lunes, 31 de diciembre de 2007

Edward O'Brien - Clap Your Hand Say Yeah!

IS THIS LOVE (2007)



"Do you believe in a love at first sight? Yes I'm certain that it happens all the time", se preguntaban y respondían los Beatles en uno de los temas dels Sgt. Peppers. "Is this love?" cuestionan los norteamericanos Clap Your Hands Say Yeah!. El vídeoclip que ilustra este efectivo tema de pop eufórico plantea el amor a primera vista entre dos aspiradoras que se encuentran inesperadamente en la esquina de una calle. Con una meditada planificación se elabora la típica historia de amor contada miles de veces por el cine narrativo ejemplificada en la frase "chico conoce chica". El final intencionadamente decadente resulta poco dramático, ya que las imágenes no pueden -ni tampoco quieren- escapar del tono naïf tipo Amélie, que respiran todos los encuadres. Los subtítulos en italiano son la voz omnipresente que ayuda a narrar una historia completamente convencional con unos protagonistas del todo originales. Los precedentes de la animación de electrodomésticos en el cine nos llevarían de la célebre lámpara 3D de Pixar a la nevera psicópata de Requiem for a Dream.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cam Archer - Pantaleimon

WE LOVE (2007)



Cam Archer es una de las revelaciones de la temporada. Es un joven realizador de videoclips apadrinado por Gus Van Sant que ya ha dirigido un largometraje titulado "Wild Tigers I Have Known". La soledad, el desasosiego, las revelaciones y la melancolía en entornos rurales y campestres son temas recurrentes en los vídeos de Emily Jane White, Sarabeth Tucek, Xiu Xiu y el más reciente creado para la música de Six Organs of Admittance. La diferencia entre las imágenes de estos vídeos y las que ilustran el tema de Pantaleimon está en la textura fotográfica. Parece ser que prescindiendo de la dirección de fotografía de Aaron Platt, Archer adquiere un carácter espectral (algo fantasmagórico) sobredimensionado por el uso del slow motion. El grano del celuloide (en formato super 8), las veladuras, el parpadeo de la luz del proyector producido por el telecinado y esos indescriptibles desenfoques finales, cargan de significación introspectiva el paseo solitario de la cantante Andria Degens, cuya voz se sitúa a medio camino de las de Hope Sandoval, Isobel Campbell y Emiliana Torrini.

martes, 11 de diciembre de 2007

Domingo González - La Casa Azul

LA REVOLUCIÓN SEXUAL (2007)



"Chicle-pop retrofuturista para todos los gustos". Este sería el lema de la delirante combinación entre la canción poppie (con bajos y ritmos disco-funky) de Guille Milkyway y el videoclip androide de Domingo González. Un decorado rojizo algo hiperespacial es el escenario donde los adolescentes identificados con La Casa Azul, el autor e intérprete de los temas y las decenas de acompañantes realizan unas coreografías completamente coordinadas al son de La Revolución Sexual. El vestuario a lo Star Trek, la serie V o los Kraftwerk de Man Machine tiene un tono moderno y futurista que los aparatos de realidad virtual y los efectos a lo Minority Report acaban de conformar. "El sexo será ciberespacial o no será", se podría deducir de la letra. Planos picados y contrapicados capturados desde una grúa, juegos de luces hiperactivos y pasos de baile sensuales y mecánicos son la base a la que se aplican decenas de efectos digitales (del láser a la teletransportación y de éstos a la realidad virtual). Un vídeo resultón como todos los que Domingo González ha realizado para LCA -como los de Superguay y Como Un Fan-, y el que ganó el premio en el concurso Lemon Pop con el de Camera Obscura. Por cierto que La Casa Azul actuará el próximo sábado en la Sala Apolo y durante los próximos días en todas las capitales de la Península Ibérica.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Michael Klöfkorn / Oliver Husain - Sensorama

STAR ESCALATOR (1998)



La pieza audivisual realizada por Klöfkorn y Husain para el dúo alemán Roman Flügel y Jörn E. Wuttke parte de un principio tan básico como efectivo: el de animar objetos inanimados (como el célebre Hotel Eléctrico de Segundo de Chomón) pero esta vez al ritmo de los beats digitales. Las puertas de diferentes párkings se abren y se cierran en función de la electrónica marcada de Sensorama. El videoclip está filmado en 16mm para luego postproducirse en vídeo y así poder planificar rigurosamente los movimientos de las puertas al son de los microbeats y las cadencias ambientales. La textura fotográfica no queda lastimada por el montaje realizado en ordenador, más bien ayuda a adentrarse en las minúsculas repeticiones que se suceden en el entorno. Star Esalator es la primera muestra que se puede encontrar en la compilación de videoclips recogidos en Visual Inches. Ahí destacan piezas aquí ya reseñadas de Coldcut y Röyksopp, junto a otras como la de los geniales Mouse On Mars (quienes también estarán en el Primavera Club al lado del chillón de Mark E. Smith de The Fall, en el nuevo proyecto Von Südenfed).