jueves, 19 de abril de 2007

Luís Cerveró - Los Planetas

ALEGRÍAS DEL INCENDIO (2007)



El nuevo disco del grupo granadino Los Planetas -titulado "La Leyenda del Espacio" en homenaje explícito a las rupturas flamencas propuestas por Camarón, Ricardo Pachón y compañía en "La Leyenda del Tiempo"- consta de "Alegrías del Incendio" como principal single. La canción más animada, de un disco convincente de pop progresivo aflamencado, ha sido utilizada por el joven realizador Luís Cerveró (cuyo conjunto de piezas se pudo ver en el festival DiBa del 2006), para continuar transgrediendo visualmente con motivos erótico-festivos que rozan lo explícito, siempre hallando el punto medio entre lo escandaloso y lo lúdico-paródico. Interpretado por los actores Irene Asensio y Mario Custodio Cordobés (éste último bordando el papel de indie cocainómano crusty-hippioso de aspecto dudoso) el videoclip se inicia con planos detalle de partes de los cuerpos desnudos, que recuerdan a ciertas piezas de Yoko Ono o Takahiko Iimura. Progresivamente la iconografía avanza hacia objetos como osos de peluche, plátanos y conchas superpuestas, que dan lugar a un frenesí sexual montado en slowmotion donde imágenes de contextos completamente diferentes vienen a apoyar las sensaciones del acto sexual (como la instantánea de esos dos esquiadores en el aire). Las referencias a películas como "2001, Una Odiesa del Espacio" parecen juegos de citas, algunas difíciles de reconocer, que alcanzan el clímax en el espectáculo piromusical final -rodado curiosamente por David Domingo- que trae a la memoria "Fireworks" de Kenneth Anger; autor por el que realizador siente una especial devoción, como ya demostró para el tráiler homenaje a "Scorpio Rising" grabado en motivo de la exposición That's Not Entertainment!.
Producido por Common Films y Nanouk Films es muy posible que esta pieza audiovisual dure dos días en el youtube y desaparezca de Unvisionary Clip, porque resulta que es la segunda vez que se cuelga el video, después de haberse prohibido inicialmente. Lo cierto es que desde Youtube está en manos de google la libertad en la exhibición (nunca mejor dicho) ha desaparecido.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Estos del youtube son gilipollas.

Jorge dijo...

Seguimos... no sé qué me gusta más o tú crítica o el final explosivo con los fuegos artificiales. Aunque me quedo cuando le cae leche al culo de la prota. Qué guapo, tronco.

Albert Alcoz dijo...

así que te gustan las escenas más desagradables... la verdad es que la cara babosa del chico, en el plano siguiente, es un poco asquerosa...

GdP dijo...

Estoy contigo, Albert. La cara del tipo estropea todo el encanto de la escena, y lo convierte en una especie de cosa torrentosa. Parece que va a aparecer Santiago Segura en cualquier momento. Por cierto, necesito tu dirección (postal) para el envío de material puntodevistil.

ßingen dijo...

Mierda,

he llegado tarde... eso me pasa por no hacer los deberes y leer el blog puntualmente cuando sale...

Y los de google... una de cal y otra de arena, pero parece que se llevan bien con la censura, y si no que se lo pregunten a los chinos...

Hasta ahora,

ßingen.

mapanupu dijo...

TIENES EL VIDEO EN DAILYMOTION

..ANIMATE Y VUELVE A SUBIRLO