martes, 4 de marzo de 2008

Víctor Iriarte - Miztura

BEGURA (2003)



Figuras geométricas sobre fondos negros. Una F y una N sobre fondo amarillento. Una C sobre rojo y una H sobre verde. Son las imágenes iniciales de un videoclip elaborado a partir de la planimetría y el estatismo, que prescinde diestramente de la profundidad y el movimiento. La fascinación por el aparato óptico que analiza las deficiencias de la percepción ocular se traduce aquí en un un conjunto de imágenes abstractas que, extraídas de su contexto original, pueden traer en mente el baile mecánico de objetos fotografiados en Ballet Mécanique, la introducción de señalizaciones por parte de Jean-Luc Godard en filmes como Alphaville o los juegos de letras y palabras en las pinturas neo-pop de Edward Ruscha.
El cineasta Víctor Iriarte captura la inquietud que producen las texturas sonoras del tema de Miztura (entre el ambient y el post-rock de raíz atmosférica) mediante la visualización de planos detalle del ojo de una chica, frases que preguntan sobre el miedo (¿a perder la vista?), refilmaciones de la pantalla de la televisión (de la odisea de Kubrick) e imágenes microscópicas de tonos azulados que casualmente remiten a las Microscopías de Isaki Lacuesta, pero desde un punto de vista más orgánico y lírico. La sucesión de vidrios graduados del final de la pieza cierra un círculo donde la miopía y el astigmatismo quedan subsanados y sublimados.

No hay comentarios: