martes, 12 de junio de 2007

Unknown - Electrelane

TO THE EAST (2007)



Más que una recomendación videográfica es una presentación musical para aquellos que no estén familiarizados con el tema Electrelane y estén esperando ansiosos la llegada de un Summercase que nos haga creer en el formato festival, después de un triste Primavera Sound (por grunge, mainstream y desaliñado). Estas cuatro chicas de Brighton lideradas por Mia Clarke (también crítica de música en The Wire) acaban de sacar su cuarto álbum No Shouts, No Calls, publicado por el sello Too Pure. La canción "To the East" de claras influencias stereolábicas queda acompañada visualmente por superposiciones de imágenes de brújulas, mares (aquí entraría el paralelismo iconográfico con Matthias Müller -especialmente Sleepy Heaven sin su contenido explícitamente homosexual, el de unos marineros-), estaciones de tren y una mujer poseída a lo Maya Deren, realizando unos gestos inexplicables, que ni siguen el ritmo de la música ni remiten a las letras. Más bien propone una danza lírica de gestos inocuos a lo Merce Cunningham, apoyada por abstracciones de colores (como una visión hipnagógica reproducida en formato vídeo) producidas por tres capas diferentes de imágenes. Instrumentos musicales se yuxtaponen con mapas y encuadres de paisajes industrializados ciertamente desoladores. Un video clip resultón de una canción perteneciente a un disco que alcanza el nivel cualitativo del recordado "The Power Out".

2 comentarios:

sergisonic dijo...

A mí me enamoraron con el kraut de Axes, hasta pescar todos sus trabajos hasta la fecha. En la página web ww.electrelane.com se puede escuchar en streaming.
Uno de los conciertos que más ganas tengo de disfrutar en el Summercase, en BCN.

Del Primavera Sound, por nombrar nombres diré que logré disfrutar muchísimo a Slint (a pesar del bajo volumen de la música), Modest Mouse (a pesar del escenario escogido por la organización), Band of Horses, Built to Spill (repertorio extraño, por cierto...) y Sonic Youth (sí, no tengo crédito para hablar de ello ;'), pero me emocionó escuchar el sonido sónico de final de los ochenta: ¿a ti no?).

Decepciones? Blonde Redhead (buenos temas, mal directo), Low (quisieron sonar más íntimos y sonaron más aburridos), Patti Smith (después del histórico concierto del Palau de la Música, en el Primavera no logró arrancar hasta el final -eso sí, qué final- con Gloria y Rock'n roll nigger), el poco tiempo del que dispusieron Jonathan Richman, Dirty Three o Wilco, la elección del escenario ATP para Built to spill, Band of Horses y Modest Mouse (momentazos del festival)...

Nos vemos, Albert.
Bueno, igual ya nos vimos :)

Una abraçada,

sergi

Albert Alcoz dijo...

Hola Sergi!
Gracias por hacer tu resumen del Primavera. La verdad es que no conseguí disfrutar como en otros festivales de caretel más avant-pop-lúdico-festivo (por decir algo). Sonic Youth estuvieron geniales el mejor concierto del festival, sin duda. En el de Slint cometí el error de quedarme sentada atrás, y al final no acabé de entrar en el repertorio. A Built To Spill les tenía muchas ganas pero ya era demasiado tarde y estaba agotado. Modest Mouse se me pasaron, Low vi dos temas y me fui por apatía. Patti Smith me dejó más bien frío, y Wilco me convencieron hacia el final. Dirty Three y Richman no los pude ver. Spiritualized, David Thomas y Matt Elliott me engancharon pero en general descubrí pocos grupos y tuve alguna que otra decepción.

Al Axes de Electrelane creo que debería de haberle prestado más atención, como buen fan de Stereolab que soy. Ah por cierto el British Film Institute ha editado en dvd The sounds of the sounds of science de Yo la tengo y Jean Painlevé.

una abraçada.