domingo, 1 de abril de 2007

Pedro Romhanyi - Pulp

DO YOU REMEMBER THE FIRST TIME? (1994)



Tarde o temprano la banda de Jarvis Cocker tenía que salir por aquí. Dignificaron el brit-pop con canciones glamourosas cargadas de ironía, sobre las crisis del día a día, y cuidaron con detalle todo el entramado visual que proyectaban (portadas de discos, videoclips y merchandasing -esas camisetas estrechas de letras plateadas-). Babies y Do you remember the first time? (realmente no recuerdo una de peor) fueron los dos singles del disco His'n' hers que, tras mas de diez años sacando álbumes, les sirvieron para darse a conocer al gran público.
El videoclip del realizador Romhanyi -autor de más de setenta clips para músicos como Paul Weller, Blur o The Lighting Seeds-, se podría clasificar como pieza estructural por el hecho de relegar el contenido narrativo de lo registrado, a un segundo plano, en detrimento de los contínuos movimientos circulares (del derecho y del revés) de la cámara. Una grúa que se desplaza siguiendo una estructura repetitiva y mecanizada, como en el dispositivo utilizado para La Région Centrale de Michael Snow. Un recurso que más tarde copiarían al pie de la letra los realizadores del anuncio televisivo de la Junta de Andalucía, hecho para publicitar el encanto turístico de la comunidad autónoma, con música de Chambao.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Joer, Albert, que nuevo blog-concepto mas guapo. Muy interesante esta ''historia'' de los video-clips sobretodo para los que no tienen ni pajolera idea como yo.

Recomendaciones pobres:

"The Fox And The Rabitt" by Xiu Xiu. Dirigido por Cam Archer y a ver cuando estrenan su peli ''Wild tigers I have know''
http://www.youtube.com/watch?v=HeP0etTPCLk

Bonnie Prince Billy - I Gave You
http://www.youtube.com/watch?v=fASJuCtBgrw

Albert Alcoz dijo...

Muy buenas Jorge!
Muchas gracias por las recomendaciones. El de Xiu Xiu me ha parecido "poderosísimo", habrá que investigar al ex de Gus Van Sant.

Nos vemos pronto.

Jorge dijo...

Mira, aquí te pongo el tema principal de su peli. La que canta es su hermana, o su cuñada, no me quedó claro. Todo en familia porque la rodaron con 4 dolares.
http://www.youtube.com/watch?v=IL2cEv1X5CY

Albert Alcoz dijo...

Pues su hermana o su cuñada debe tener algún disco o algo no? Porque la chica vale, es como un cruce entre Cat Power Lisa Germano y Hope Sandoval me gusta su voz.

Jorge dijo...

Es verdad, alguien me dijo que era como Cat Power.

Bueno, el myspace de ''Emily Jane White''. http://www.myspace.com/emilyjanewhite

Creo que tenía una web donde podías descargar: www.emilyjanewhite.com