tag:blogger.com,1999:blog-60012338685535762792024-02-19T23:35:27.174-08:00UNVISIONARY CLIPAlbert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.comBlogger97125tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-28182774704510851202009-03-08T04:52:00.000-07:002018-01-24T01:42:27.911-08:00Tom Thayer - No-Neck Blues BandIALAS SALANDIW (2009)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/HVvpQd0whYw?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe>
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La <a href="http://www.myspace.com/nnck">No-Neck Blues Band</a> (también conocida como NNCK) es una formación de improvisación instrumental y folk progresivo ubicada en la ciudad de Nueva York. Apadrinados por el guitarrista John Fahey, los siete componentes de NNCK publicaron en 2001 el álbum "Sticks and Stones May Break My Bones but Names Will Never Hurt Me", a partir del cual demostraron sus credenciales musicales. En el disco "Clomeim" (recientemente editado por el sello de Chicago Locust) incluyen un "Ialas Salandiw" que traza una odisea de ruidos acústicos entre la música concreta y la improvisación disonante, a lo largo de cinco minutos de ambientes serenamente incómodos. El vídeo ha sido realizado por el músico y artista visual Tom Thayer. Recuperando una tecnología videográfica añeja ha ensalzado las texturas analógicas, descartando, a su vez, cualquier tipo de postproducción digital. La pieza resultante remite a los aparatos utilizados por videoartistas como Peter Campus, Ed Emshwiller, Gary Hill o los Vasulka, y a las soluciones gráficas de abstracciones geométricas, figuras recortadas y animaciones de saturaciones cromáticas propias de finales de los años setenta y principios de los ochenta.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-50297740729640754942009-03-08T04:16:00.000-07:002018-04-17T11:21:03.919-07:00Benjamin Weinstein - Winter GlovesLET ME DRIVE (2009)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/v0_ouIkHhuc?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe>
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<a href="http://www.myspace.com/wintergloves">Winter Gloves</a> son una banda canadiense de pop melancólico y melodías electrónicas indicadas para la pista de baile. En 2008 editaron un LP titulado "About A Girl" que incluye este single "Let Me Drive". Los aires post-punk de la sección rítmica del tema musical vienen acompañados por unos teclados analógicos y una voz algo afectada cuyo resultado no anda lejos de unos The Rapture o unos The Faint algo convencionales. El videoclip utiliza la técnica del flipbook para ilustrar un conjunto de pequeñas acciones protagonizadas por los componentes de la banda. Tocan sus instrumentos transmitiendo un dinamismo corporal de palmadas y saltos inocuos. Todos los dibujos realizados directamente sobre papel vienen animados al pasar las páginas a una frecuencia más o menos delimitada. El resultado tiene un encanto naïf: el de la puesta en movimiento de una serie de ilustraciones manuales, metódicamente coincidentes. Los dibujos demuestran solvencia a la vez que amagan momentos precisos respecto al desarrollo musical, especialmente a nivel vocal. Benjamin Weinstein también ha realizado vídeos musicales para grupos como <a href="http://www.youtube.com/watch?v=EXlh_wCTUXU">Hot Springs</a> o <a href="http://www.youtube.com/watch?v=PlopuL70DEU">Stars</a>.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-84934171977238378722009-02-09T12:36:00.000-08:002018-01-24T01:45:44.682-08:00Megaforce - MetronomyA THING FOR ME (2008)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/uYB2Mqs24ss?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe><br />
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Megaforce son un equipo de realizadores franceses que con unos pocos videoclips se han hecho un nombre en el panorama internacional. Estos cuatro diseñadores gráficos y publicistas forman parte de la compañía productora <a href="http://www.elnino.tv/">El Niño</a>. Entre los vídeos dirigidos hasta la fecha destacan el del tema <a href="http://www.youtube.com/watch?v=qlmhlwLQyzU">"Live Good"</a> de los Naive New Beaters y este "A Thing For Me" para el trío inglés de pop electrónico Metronomy (teloneros de grupos como Justice, Klaxons o CSS). Los minuciosos recursos de post-producción digital (¿por qué ya no se habla de efectos especiales?) son el fuerte de dos piezas sorprendentes cargadas de humor absurdo y exhibicionismo amanerado. Esta impresión viene remarcada por los disfraces de Naive New Beaters y las voces agudas de Metronomy. Lo que empieza como un karaoke hermosamente kitsch muta hacia movimientos coreográficos determinados por un indicador en forma de balón (a karaoke ball), cuya presencia, finalmente, se convierte en una amenaza, más festiva que otra cosa. Palabras coloreadas, desplazamientos de cámara y reacciones extravagantes quedan combinadas ingeniosamente para solucionar un vídeo del todo atinado. En la web <a href="http://www.promonews.tv/2009/01/14/metronomy%E2%80%99s-a-thing-for-me-by-megaforce/">Promo News</a> se encuentra una sugerente entrevista a los directores sobre el proceso de realización del videoclip.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-79928189429431961562009-01-25T02:36:00.000-08:002018-01-24T01:46:53.262-08:00Jake Maymudes & Colin Gill - Bill CallahanDIAMOND DANCER (2007)<br />
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<a href="http://www.jakemaymudes.com/">Jake Maymudes</a> es un artista de efectos especiales que ha participado en superproducciones norteamericanas como Spider-Man 3, Las Crónicas de Narnia, Munich o Piratas del Caribe, entre muchas otras. Por lo que respecta a la realización de videoclips destaca el que filmó y editó junto a Colin Gill para el tema "Diamond Dancer" de Bill Callahan (<a href="http://www.myspace.com/smoggertone">Smog</a>). La canción perteneciente al álbum "Woke on a Whaleheart" es indie-rock delicadamente afectivo. Línea de bajo precisa, violines sutiles, distorsiones eléctricas controladas, punteos de banjo (?), voces femeninas y una aire soul implacable para un tema redondo dirigido por la serena voz de Bill Callahan. Los apuntes de viaje filmados en película de 16mm retratan el singer-songwriter entre estaciones de tren y carreteras secundarias, dando un toque beatnik que deambula hacia la búsqueda personal. Los montajes emocionalmente empáticos de Gregory Markopoulos en títulos como "The Illiac Passion" (1967) pueden venir a la memoria durante el visionado de un videoclip que en sus momentos más acaramelados (esos paseos por la playa hacia el atardecer), recuerdan las imágenes del malogrado fotógrafo Herb Ritts para el clásico de Chris Isaak <a href="http://www.youtube.com/watch?v=aCS9P-OySK0">"Wicked Game"</a>.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-65686804878224050872009-01-15T12:19:00.000-08:002018-01-24T01:47:45.951-08:00Michael Reich & Michael Pinkney - The ShinsTURN ON ME (2007)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/bIRmyfKOAfM?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe><br />
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Michael Reich y Michael Pinkney son dos realizadores audiovisuales que han participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas. Al parecer, solamente han realizado un videoclip conjuntamente, firmado como Michael. "Turn On Me" es el séptimo tema de Wincing the Night Aways, el álbum que <a href="http://www.myspace.com/theshins">The Shins</a> publicaron el año 2007. El pop luminoso de este cuarteto de Albuquerque (no confundir con Alburquerque y su Contempopránea) sigue una línea psicodélica que brilla como la california de los Byrds y los Beach Boys, pero con una herencia eléctrica inevitablemente indie. La pieza videográfica elaborada para "Turn On Me" mantiene una planificación precisa que desarrolla narrativamente una hilarante escena de consecuencias accidentales que supone un reverso -perversamente kitsch- a la visión idealizada del "american way of life". La crítica a la superficilidad de la mentalidad norteamericana, con el culto al cuerpo y el patetismo de sus vestimentas (ese bañador completamente ridículo) demuestran una mirada tendenciosa que estira la cuerda de lo hortera para situarse entre las capturas en vídeo a turistas de Martin Parr y el videoclip que Howard Greenhalgh dirigió para el celebrado <a href="http://www.youtube.com/watch?v=qiSkyEyBczU">"Black Hole Sun"</a> de Soundgarden. Hasta a Carles Santos le podría gustar.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-80688562445136423922009-01-10T04:48:00.000-08:002018-01-24T01:48:31.190-08:00Richard Ayoade - The Last Shadow PuppetsSTANDING NEXT TO ME (2008)<br />
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Richard Ayoade es un actor inglés reconocido por sus papeles de comediante en series de televisión como The IT Crowd. Como realizador musical destaca por haber dirigido videoclips para Super Furry Animals y Arctic Monkeys, para los que también registró el directo "Arctic Monkeys at the Apollo". Para esta nueva banda llamada <a href="http://www.myspace.com/thelastshadowpuppets">The Last Shadow Puppets</a> (formada por Alex Turner de los Arctic Monkey y Miles Kane de los Rascals) ha rodado un vídeo promocional de un hit inmediato llamado "Standing Next To Me". El plano secuencia planteado es de una pulcritud digna de elogiar. Los numerosos juegos de luces y los movimientos de cámara, perfectamente planificados, juegan a favor de una interpretación sixties que tiene en esa coreografía femenina a lo Blow Up su añadido vistoso. En un plató televisivo minimalista de aires retro es donde The Last Shadow Puppets cantan un tema contagioso que, por su rítmica incisiva y su melodía sinuosa, se sitúa entre el R'&'B de los Yardbirds y el pop delicioso de los Zombies. El resultado final no anda muy lejos de la factura visual propuesta por Patrick Daughters en el videoclip de Feist <a href="http://www.youtube.com/watch?v=p8Z-DIAthbM">"1, 2, 3, 4"</a> (resuelto también en un único plano).Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-2937352594320236592008-12-24T05:27:00.000-08:002018-01-24T01:49:24.485-08:00Andrew Hung - Fuck ButtonsBRIGHT TOMORROW (2008)<br />
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Como dijo el videoartista coreano Nam June Paik hace más de cuarenta años, "As collage technic replaced oil-canvas, the cathode ray tube will replace the canvas". La proliferación de pantallas digitales a las que estamos sometidos en la actualidad parecen haber dejado anacrónico el soporte pictórico; relevado definitivamente por el continuo devenir de imágenes en movimiento.<br />
El videoclip que ilustra uno de los temas más apocalípticos del último disco de <a href="http://http//www.myspace.com/fuckbuttons">Fuck Buttons</a>, titulado "Street Horrrsing", parece representar a la perfección la sentencia del pionero del vídeo arte. Un cielo expresionista manipulado videográficamente con colores primarios es la base sobre la que se acumulan múltiples capas de registros capturados con un móvil, posteriormente configurados mediante el Adobe Affect Effects y el Adobe Premiere Pro. El resultado tiene algo de pintura en movimiento que balancea entre lo figurativo y lo abstracto al son de un beat repetitivo, unas texturas envolventes y unos gritos desesperanzados. "Bright Tomorrow" es out-rock denso y progresivo consecuentemente visualizado por Andrew Hung, uno de los dos componentes de este grupo de Bristol formado en 2004. El disco figura en el listado que la gente de Pitchfork se encarga de realizar para indicar los <a href="http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/148001-the-50-best-albums-of-2008">50 discos más significativos del 2008</a>.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-37231493235697842492008-12-22T04:19:00.000-08:002018-01-24T01:50:07.671-08:00Matt Amato - The DodosFOOLS (2008)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/brGHyx163pg?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe><br />
<a href="http://www.myspace.com/thedodos"><br />The Dodos</a> son un dúo de San Francisco que practican un indie-rock intuitivamente frenético y melódicamente inspirador. Durante este 2008 han publicado un disco excelente titulado "Visiter" que contiene temas como este Fools. El realizador <a href="http://wearethemasses.com/gallery/mattamato/">Matt Amato</a> ha sido quien le ha puesto imágenes en movimiento. Este director de piezas para Imperial Teen, Red House Painters, Beach House o Cluster ha acertado visualizando los dos componentes de The Dodos en planos detallistas que, arrimados a sus rostros sudorosos, demuestrran la eficacia del uso del ralentí. El montaje paralelo entre la guitarra de Meric Long y la batería de Logan Kroeber permiten identificar la percusión, el rasgar de las cuerdas y las voces sutilmente épicas de la canción. Minimalismo e hiperrealismo se dan la mano en un vídeo funcional e ilustrativo.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-54513202338455166372008-12-15T11:57:00.000-08:002018-01-24T01:50:53.770-08:00Darren Hayman - The Wave PicturesI LOVE YOU LIKE A MADMAN (2008)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/W3NU8GFzaRs?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe><br />
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<a href="http://www.myspace.com/thewavepictures">The Wave Pictures</a> es una de formaciones más inspiradas de este 2008. Acaban de publicar el segundo disco, titulado "Instant Coffee Baby" y ya se les está comparando con los primeros Violent Femmes o aquellos Hefner que encandilaron "a todo indie". Precisamente el videoclip de la canción más contagiosa del disco está realizado por el cantante de Hefner, <a href="http://www.myspace.com/darrenhayman">Darren Hayman</a>. Él mismo ha apadrinado los de Leicestershire y se los ha llevado de gira como teloneros (¿o era al revés?).<br />
"I love you like a mad man" es directa, sencilla y brillante. Es romántica y es vitalista. El videoclip es tan simple que parece increíble que pueda ser tan eficaz. Los componentes de la banda, situados en unos exteriores al norte del norte, son los únicos elementos presentes. Aquí la gracia está en el juego de composiciones, en el equilibrio sucedido entre la simulación estática de la captura fotográfica y los inevitables desplazamientos registrados por la cámara videográfica. La pieza se sitúa entre la sesión de imágenes promocionales y el vídeo amateur debidamente planificado. Imaginando instantáneas el músico (y prometedor realizador) Darren Hayman se acerca a propuestas como la del vídeo Secret Strike de Alicia Framis.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-11002101799629227162008-11-24T09:17:00.000-08:002018-01-24T01:51:41.222-08:00Andy Bruntel - No AgeKEECHIE (2008)<br />
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<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="250" mozallowfullscreen="" src="//player.vimeo.com/video/7868554?title=0&byline=0&portrait=0" webkitallowfullscreen="" width="500"></iframe><br />
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El disco "Nouns" de No Age es una de las sorpresas más agradables del panorama musical independiente actual. El dúo de Los Ángeles formado por el baterista y cantante Dean Spunt, y el guitarrista Randy Randall, practican un indie-rock psicodélico de baja fidelidad, con intensidades ruidosas y matices atmosféricos. La mayoría de las canciones de este primer disco (atrás queda una compilación de Eps) se quedan en poco más de dos minutos rabiosamente sobrecargados. Keechie es las más ambient y vaporosa de todas. <a href="http://www.andybruntel.com/">Andy Bruntel</a> ha realizado el videoclip de la canción. El único adjetivo admisible del vídeo es el de wierd. Dos personajes, un maquillaje inquietante, una vestimenta medieval, unos globos de colores, un atardecer luminoso, un espacio abandonado y una grabación en cámara lenta. El desarrollo es lo de menos, aquí lo que importa es lo que no se explica. Sería la versión reflexiva del efusivo delirio mental que es el videoclip de <a href="http://www.youtube.com/watch?v=n368OU17cz0">Eraser</a> (hecho por el mismo realizador, autor también de piezas para Stephen Malkmus, Mouse on Mars, Bonnie "Prince" Billy y The Mountain Goats).Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-65891606474169313862008-11-14T09:06:00.001-08:002018-01-24T01:54:17.882-08:00Nick Zammuto/Paul De Jong - The BooksCLASSY PENGUIN (2007)<br />
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<iframe allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="https://www.youtube.com/embed/fs6JRxk1BNs?rel=0&showinfo=0" width="500"></iframe><br />
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El dúo de Nueva York llamado <a href="http://www.myspace.com/thebooksmusicpage">The Books</a> es una de las propuestas de pop electrónico más estimables del panorama internacional. Han publicado tres discos para el sello Tomlab, el último de los cuales –el esplendoroso Lost and Found– data del 2005. Posteriormente han editado un DVD que compila sus trabajos audiovisuales. "Play All. A DVD of videos" es el recopilatorio de videoclips donde se encuentra este "Classy Penguin".<br />
En él se recogen fragmentos de home movies en super 8, Hi8 y vídeo digital, combinados como un collage visual, donde el ritmo instrumental del bajo y las bases electrónicas elevan el carácter nostálgico de un pasado íntimo. Son imágenes cotidianas de Mickey Zammuto, uno de los familiares de Nick Zammuto, artífice junto a Paul De Jong de la música de The Books. El resultado de estos cuatro minutos tiene un encanto especial. Refilmaciones, aceleraciones, congelaciones de imagen y miradas a cámara favorecen una narración sincopada recuperada del archivo familiar. Perfectamente podría formar parte de la serie de vídeos musicales FRR!Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-11348579811835212552008-10-28T15:00:00.000-07:002018-01-24T02:07:25.760-08:00Tim Pope - The Style CouncilMY EVER CHANGING MOODS (1984)<br />
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Tim Pope fue uno de los creadores de videoclips más prolíficos de los años ochenta. Su innumerable listado de realizaciones cuenta con la mayoría de vídeos promocionales de grupos como The Cure, Soft Cell, Talk Talk, Psychedelic Furs, The The o Neil Young. Para los <a href="http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=19663950">Style Council</a> hizo nueve trabajos audiovisuales de entre los que se encuentra este "My Ever Changing Moods", uno de los temas más bailables y uno de los más representativos del dúo de pop inglés. Es el corte más rítmico y acelerado de un espléndido LP llamado "Café Bleu" que también incluye perlas enamoradizas como "The Paris Match". El guitarrista y cantante Paul Weller y el teclista Mick Talbot unían fuerzas en un segundo disco para desarrollar un discurso ecléctico hecho de influencias del jazz, el R&B, el hip-hop, el soul y especialmente el northern soul. El vídeoclip tiene poco de especial, más allá del encanto añejo de ser un documento de un gran momento vital del genio de Paul Weller, tras su periplo con The Jam. Cantando en bicicletas de carreras, por carreteras secundarias de la geografía inglesa, es como se muestran dos músicos con pocas capacidades interpretativas (esos rostros forzados) pero envidiable inventiva musical.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-51031107357104800052008-10-11T12:00:00.000-07:002018-01-24T02:07:37.655-08:00Unknown - The Halo BendersDON'T TOUCH MY BIKINI (1994)<br />
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<a href="http://www.myspace.com/thehalobendersfanpage">The Halo Benders</a> fue el proyecto compartido entre Calvin Johnson y Doug Martsch. El hombre del sello K records, Beat Happening y posteriormente Dub Narcotic System se unía al artífice de Built To Spill para reinventar el indie y el punk, acercándose a una concepción arty más que inspiradora.<br />
Don't Touch My Bikini pertenece al álbum God Don't Make No Junk, es uno de los temas más redondos de la banda y tiene un videoclip deliciosamente amateur. Empieza como una ficción de slackers empedernidos con gafas Ray-Ban y vestimenta desaliñada para evolucionar hacia la documentación, a menos fotogramas por segundo de lo habitual, de una actuación musical. La baja definición de la textura fotográfica del super 8 eleva la dualidad entre la no-ficción (la captura espontánea desde el escenario) y la ficción (de escasa planificación) hasta un lugar común: un vídeo promocional independiente hecho con cuatro duros, un disfrute contagioso y un punto nihilista (ese "I hate everything" del final)Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-25366490223719783862008-10-07T16:51:00.000-07:002018-01-24T01:56:49.730-08:00Matt Boyd - LambchopUP WITH PEOPLE (2000)<br />
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Kurt Wagner y compañía acaban de editar un nuevo disco. Se titula Ohio y continúa la senda trazada por los de Nashville a lo largo del nuevo milenio, es decir menos country, menos soul, más folk y mucho más pop. Esa parece ser la consigna del último álbum de los <a href="http://www.myspace.com/lambchopisaband">Lambchop</a>. Ohio es un disco calmado y reconfortante de escucha apetecible, que tiene gemas como Of Raymond o National Talk Like a Pirate Day. A la espera de que aparezca un videoclip de alguna de las nuevas canciones vale la pena recuperar este Up With People perteneciente al disco Nixon.<br />
Matt Boyd utiliza unas declaraciones televisivas del presidente norteamericano Nixon para cambiar el contenido de su discurso y proponer una pieza de apropiación y contenido ideológico. El recitado de la canción por parte de Wagner sustituye el habla del dirigente y transforma por completo la consigna política inicial por el vitalismo musical. El realizador y fotógrafo Matt Boyd ha trabajado para Josh Rouse, ha colaborado en Building a Broken Mousetrap de Jem Cohen y actualmente prepara su primer largometraje documental contextualizado en Brooklyn, sobre la vida de un músico de vanguardia incomprendido llamado Walter Baker.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-31592535487323157162008-09-28T02:54:00.000-07:002018-01-24T01:57:37.069-08:00Gerson Aguerri - El GuinchoPALMITOS PARK (2008)<br />
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<a href="http://www.myspace.com/elguincho">El Guincho</a>, es decir Pablo Díaz-Reixa Díaz, ha puesto patas arriba todos y cada uno de los escenarios que ha pisado este verano, al ritmo de su música tropical de samples y delirios exóticos, a menudo trance-psicodélicos. Con su segundo disco Allegranza, publicado por <a href="http://discotecaoceano.blogspot.com/">Discoteca Océano</a>, se ha erigido como una de las respuestas más festivas del panorama nacional. Ha traspasado fronteras vía Pitchfork Media y promete contagiar el baile desenfrenado a decenas de países.<br />
El zaragozano Gerson Aguerri ha realizado el primer videoclip oficial de El Guincho. Bajo un planteamiento minimalista ha sabido sacar partido de las fotocopias, los recortables y los fondos coloreados para animar el primer tema del disco. Siguiendo cierta tradición del cine abstracto de animación (las geometrías de Hans Richter y Oskar Fischinger) y de la puesta en movimiento de recortables fotocopiados (los primeros Stan Vanderbeek o Walerian Borowczyk), Aguerri y Jonatan Cremades encuentran el dinamismo de unos pocos elementos, equiparándolos a los insistentes beats. Los recitados televisivos y los bailes entrecortados del mismo Pablo completan con efervescencia un vídeo excelente.<br />
Existe otra pieza visual de El Guincho (para el tema "Fata Morgana") grabada en DV por el crítico musical y cinematográfico Ramón Ayala, cuyo último cortometraje (en su última fase) seguro que dará que hablar.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-87777689054054387192008-09-21T03:52:00.000-07:002018-01-24T01:58:24.439-08:00Unknown - GascaVACACIONES (2001)<br />
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"Telescopio" de Gasca es uno de los discos pop cantados en castellano más inspirados del indie nacional. Contiene canciones brillantes de elegantes matices electrónicos, conectadas a los ruiditos de Kraftwerk, New Order y las melodías de los adorados Family. <a href="http://www.elefant.com/">Elefant Records</a> publicó el álbum en 2001 y desde entonces ha ido colocando canciones de Gasca en diferentes recopilatorios. Los donostiarras encabezados por Carlos Andreu han colgado nuevas canciones en su <a href="http://www.myspace.com/elgasca">myspace</a>, después de un largo periodo.<br />
El videoclip de Vacaciones mantiene una estética publicitaria sobre-postproducida de tonos azulados y grisáceos, pantallas fragmentadas y múltiples planos encadenados. El dinamismo de la bobina de audio sigue el de las burbujas de la nadadora. Ondas acuáticas que remiten al tema Nadadora. El vídeo es la documentación representada de una grabación en la que el estudio queda visualizado como un cubo de agua. La letra de la canción es luminosa pero queda oscurecida visualmente por el exceso manierista de la edición digital. Un tema pop preciso, de vídeo promocional algo esquivo.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-844230391872767032008-09-10T04:32:00.000-07:002018-01-24T02:08:40.658-08:00Chris Boyle - Black KidsI'M NOT GONNA TEACH YOUR BOYFRIEND (2008)<br />
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"Partie Traumatic" es el primer álbum de los norteamericanos <a href="http://www.myspace.com/blackkidsrock">Black Kids</a>. Aparece publicitado por todas las revistas musicales gracias a singles como "Look at me when I Rock Wichoo" o este "I'm not gonna teach your boyfriend", que enganchan como pocos. La frescura que desprenden está al nivel de los temas festivos de The Go Team!, CSS o Los Campesinos. Quien no baila con ellos es porque no quiere.<br />
Chris Boyle ha realizado el vídeo promocional del tema más redondo del quinteto de Florida. Una pieza audiovisual que parte de la idea del collage para desarrollar una suerte de amalgama kitsch post-moderna en la que cabe de todo, y mucho. Un pastiche visual de elegancia digital. Op-art, pop-art, cheerleaders, vestuarios a lo Barry Lindon y duelos a lo Mortal Kombat. Todo muy alegre y entretenido pero menos conciso y efervescente que el <a href="http://www.youtube.com/watch?v=p_LoSqyNmeo">Doing It Right</a> de The Go Team!.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-44043623757555383552008-09-09T05:54:00.000-07:002018-01-24T01:59:54.117-08:00Jay Eckensberger - Built To SpillYOU ARE (2001)<br />
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Los norteamericanos <a href="http://www.myspace.com/builttospill">Built To Spill</a> actuarán el 29 de octubre en la Sala Apolo de Barcelona. Lo harán para interpretar todas y cada una de las canciones de su aclamado álbum "Perfect From Now On" (1997). Estos dinosaurios del indie-rock y el indie-pop formados en 1992 por Doug Martsch son una de esas joyas de la música independiente, que uno no se debería perder. Tan difíciles de presenciar en directo como en su día parecían los Silver Jews del enfermizo David Berman; hasta que lo hicieron en el último Primavera Sound.<br />
El videoclip de Jay Eckensberger parece sacado del baúl de los recuerdos. Filmado en formato super 8, contiene unas texturas fotográficas de infinitud de luminosidades, que trazan una mirada cándida y entrañable, no exenta de libertad. Como un álbum fotográfico veraniego hecho de capturas temporales. Un film diary detallista. Contagia su espíritu intuitivo, su sentido lírico y ese "Filmar Con Independencia" que parece sugerir. Una actitud que en su día defendió Lenny Lipton en su tratado del cine amateur. Hacia el final del vídeo se incluyen imágenes en negativo color y pequeñas manipulaciones digitales, ya presentes en los videoclips de Eckensberger para <a href="http://www.youtube.com/watch?v=HDd8D_xB8rk">Califone</a> y <a href="http://www.youtube.com/watch?v=NNHHA8HPYaA">Radiohead</a>. "Everybody know that you are" son las cinco palabras que se repiten lacónicamente, entre solos de guitarra sinuosos. "You Are" pertenece al vitalista disco "Ancient Melodies of the Future" (2001).Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-63339009641363917752008-08-29T02:09:00.001-07:002018-01-24T02:00:35.498-08:00Stefano Giovannini - Dean & BrittaNIGHT NURSE (2003)<br />
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La confusión inicial que produce el visionado del vídeo Night Nurse viene dada por su aparente aire amateur. Imágenes en vídeo estáticas, y de poca resolución, de Britta Phillips y Dean Wareham dejan intuir que estamos ante la realización de un aficionado. En realidad no es así. El fotógrafo <a href="http://stefpix.com/">Stefano Giovannini</a> se dedica al reportaje de calle de Nueva York y a los retratos de artistas y músicos; siendo Cat Power una de sus musas. Para el vídeo de los antiguos componentes de Luna, Giovannini se acerca al espacio íntimo de los dos intérpretes, demostrando la sintonía que existe entre ellos. La voz de Britta Phillips estuvo presente en la gira de despedida de <a href="http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=78071975">Luna</a>. <a href="http://www.myspace.com/deanandbritta">Dean & Britta</a> desvelaron su romance a raíz del seductor disco L'Avventura. Fue en el año 2003 cuando cautivaron con temas como este Night Nurse.<br />
Las imágenes congeladas de Dean y Britta producen un efecto de distanciamiento, que contrasta con la puesta en movimiento de unos fragmentos íntimos, cálidamente reconfortantes (tocando la guitarra en el sofá de casa, cortándose el pelo mútuamente, paseando por las calles de la ciudad, "durmiendo por siempre en La Vía Láctea"). Para enamorarse. Una fotografía de Alain Delon y Mónica Vitti recuerda el homenaje que el título del disco brinda al film de Miquelangelo Antonioni.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-17815177796251117332008-08-25T13:13:00.000-07:002018-01-24T02:01:27.354-08:00John Maclean - The Beta BandINNER MEET ME (1997)<br />
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La <a href="http://www.myspace.com/thebetaband">Beta Band</a> ha sido una de las bandas más grandes que ha dado el pop británico de los últimos años. Algunos no nos cansamos de reivindicarlos. Pero no llegaron al público que su calidad musical merecía y acabaron divagando hacia el indie comercial hasta desaparecer el año 2004. Renunciaron a una inventiva desbordante, perfectamente representada en los tres primeros Eps. Si Dry The Rain dejó a más de uno completamente boquiabierto con sus emocionantes progresiones de caleidoscópica intensidad (incluso se incluyó en la película Alta Fidelidad); Inner Meet Me lo hizo mediante repeticiones de fraseados en espiral, a la búsqueda del acid-folk psicodélico. John Maclean fue el Dj de la banda (samples, breakbetas, etc.). Él mismo realizó los collages de las ingeniosas portadas del grupo y algunos de sus videoclips más recordados. El de Inner Meet Me aprovecha los paisajes montañosos escoceses para enmascarar a los propios betabandidos y hacerles demostrar sus poderes paranormales. El resultado es un ritual animal que recuerda los cientos de videoclips con disfraces, las invocaciones de Lucifer Rising y los movimientos poseídos de <a href="http://www.youtube.com/watch?v=rJR4rDy9j88">Gisele Kerozene</a>.<br />
<a href="http://www.myspace.com/thealiens1">The Aliens</a> (con tres antiguos componentes de la Beta Band) editaron un disco el año pasado titulado Astronomy For Dogs .Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-29661690872735729922008-08-19T12:25:00.000-07:002018-01-24T02:02:07.110-08:00Blair Young - Camera ObscuraI LOVE MY JEANS (2005)<br />
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<a href="http://www.forestofblack.co.uk/">The Forest of Black</a> es la productora de videoclips y documentales musicales donde trabaja el realizador Blair Young. Éste ha participado con grupos ingleses de pop independiente como Teenage Fanclub, Belle and Sebastian y <a href="http://www.myspace.com/cameraobscuraband">Camera Obscura</a>. El combo de la vocalista Tracyanne Campbell inició su andadura con un tema llamado Eighties Fan que les colocó al lado del pop cándido post-adolescente de los pioneros Belle and Sebastian. Los de Glasgow acturaon recientemente en el Contempopránea de Alburquerque (Cáceres) y dieron unos de los conciertos más recordados del segundo día.<br />
El vídeo I Love My Jean es un entrañable homenaje a la imagen fotográfica analógica y al cine amateur. En un fondo con proyecciones de diapositivas, diaporamas, estereoscopios o view-masters los componentes de Camera Obscura muestran sus vestimentas sixties, mientras encuadran por el visor de sus cámaras de super 8. Todo muy retro y nostálgico. El deje hippy-happy del estribillo (con sus palmadas y su vitalismo) es de los que alegran el día. Repeticiones, superposiciones y acumulaciones de los músicos –a modo de recortables– se resuelven digitalmente. Paradoja excusable por la dificultad en aplicar esos mismos recursos fotográficamente. La pieza audiovisual del tema <a href="http://www.youtube.com/watch?v=XTa_RQC8ZxA&feature=related">Lloyd I'm Ready to Be Heartbroken</a> sigue otros caminos igual de acaramelados: entre el musical, Amo a Laura, Corazonada de Coppola, Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy y el pop-art decorativo.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-4277845076582144052008-08-17T11:35:00.000-07:002018-01-24T02:02:57.789-08:00Cat Solen - Los Campesinos!DEATH TO LOS CAMPESINOS! (2008)<br />
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Cat Solen es una de las realizadoras de videoclips más activas de la actualidad. Su premiado trabajo para el tema At the Bottom of Everything de Bright Eyes le ha permitido realizar piezas para grupos como Death Cab For Cutie, The Decemberists y CSS (remarcable la solución formal del vídeo <a href="http://www.youtube.com/watch?v=2cnOvMFnRvs">Alala</a> y ridícula la puesta en escena del genial tema <a href="http://www.youtube.com/watch?v=tu8qVwwG8Bs">Let's Make Love an listen to Death from Above</a>).<br />
El de <a href="http://www.myspace.com/loscampesinos">Los Campesinos!</a> empieza como un ensayo intrascendente correctamente encuadrado para convertirse progresivamente en un delirio imaginativo de consecuencias sorprendentes. Efectos digitales. Arco Iris. Unicornio. Confetis y globos. Elementos coloreados que hacen vibrar las imágenes al son de un riff festivo y juvenil como pocos. Las entusiasmadas voces femeninas y masculinas de unos veinteañeros en estado de gracia hacen el resto. Actuaron en el pasado Summercase, bailaron hasta la extenuación y se convirtieron en la propuesta internacional más fresca y contagiosa del festival. ¿La única? Posiblemente. Al lado de ellos bandas como los Sex Pistols confirmaron que la actitud, la energía y las ganas de compartirlas se pueden desvanecer como por arte de magia. Señores, el punk no era esto.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-12095958657354963962008-08-02T03:51:00.000-07:002018-01-24T02:03:41.962-08:00Julian House - StereolabTHREE WOMEN (2008)<br />
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El 18 de agosto aparece el nuevo disco de <a href="http://www.stereolab.co.uk/">Stereolab</a>, Chemical Chords. El último trabajo de estudio de los de Londres data del 2004, Margerine Eclipse. Es por eso que las nuevas canciones de Laetitia Sadier y Tim Gane (<a href="http://www.myspace.com/stereolab">myspace</a>) suenan más esplendorosas que nunca. Prometen ser la banda sonora ideal para este verano, al lado de Chet y Brad.<br />
En la caja Oscillons From The Anti-Sun (formada por de tres CD y un DVD) se recopilaban todas las piezas audiovisuales de los singles de la banda, pero eran pocos los que alcanzaban, en términos visuales, el excelente nivel de las canciones. Con el videoclip del single Three Women la concreción figurativa, la abstracción geométrica y la rítmica sinestésica se conjuntan para dar lugar a una clip brillante que no esconde influencias de la visual music, la animación abstracta y el cine de vanguardia. Films como los de Piotr Kamler, Oskar Fischinger y Harry Smith pueden venir a la mente durante el visionado. Pero aquí la digitalización, la animación líquidas y la saturación cromática quedan acentuadas. Algunas películas de estos clásicos del avant-garde fueron proyectados durante las últimas actuaciones en directo del grupo. De hecho la querencia de Stereolab por el cine experimental también incluye otras referencias en canciones y títulos de discos que citan a Stan Brakhage y Ernie Gher, entre otros.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-85781115299233921132008-07-30T03:26:00.000-07:002018-01-24T02:04:37.983-08:00Jim Springer y Jens Jurgensen - Mercury RevCHASING A BEE (1991)<br />
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Encantado, y algo perplejo, al descubrir el link que los <a href="http://www.archive.mercuryrev.com/links.html">Mercury Rev</a> han puesto al blog Visionary Film, en su web oficial. En cierta manera parece ser una de las cuatro direcciones que Jonathan Donahue visita con asiduidad, aunque sea en castellano y no en catalán. Anyway. <br />
Muchos descubrimos la música psicodélica de los de Buffalo a partir del cándido Deserts Songs (1998). Pero en realidad el sonido más marciano, psicotrónico y emotivo de la banda provenía de los dos primeros discos: Yerself is Steam (1991) y Boces (1993). En ellos la tenebrosa voz de David Baker dibujaba espirales enfermizas difuminadas por capas de aullidos subterráneos y descargas de electricidad insuperables. El "Chasing a Bee" es el primer tema del primer disco. Toda una declaración de principios. El videoclip es denso como pocos. Se nutre de found footage, lejía sobre celuloide, filtros de colores, gran angulares, accionismo vienés, terror de serie B, girasoles y un David Baker "de viaje por el sol" (como Syd Barrett y como Los Planetas; que le dedicaron el tema "DB" del disco POP).Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6001233868553576279.post-14432069918298982012008-07-18T14:33:00.000-07:002018-01-24T02:09:30.114-08:00Marçal Forés - The Cheese / Les AusSCOOBY DUDE (2005)<br />
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El realizador Marçal Forés combina el cortometraje de ficción con el videoclip de música independiente. Yeah! Yeah! Yeah! (2005) y Friends Forever (2007) son dos trabajos narrativos, rodados en 35 mm, protagonizados por adolescentes arties con dudas existenciales y diálogos ocurrentes. Las citas y los interludios musicales dejan entrever un gusto por los sonidos indies materializados en dos ingeniosos videoclips para Sibyl Vane y <a href="http://www.myspace.com/lesaus">Les Aus</a>. La gente de Croatan documentó magníficamente su recorrido y su punto de vista en un reportaje delirante de apropiación, proclive a un sutil sentido del humor: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=wXnsro9ka5w">Croatan - Marçal Forés</a>. En el videoclip Arnau Sala y Mau Boada aparecen en imagen conectados por una temblorosa mancha oscura. Decenas de fotografías en blanco y negro manipuladas plásticamente (rotuladores y collages) trazan el ritmo espasmódico de la guitarra eléctrica y la batería. En los márgenes, las señales de la truca. Abajo, la numeración. Dibujos animados incrustados en la actuación y, al final, un pequeño giro, feedback, distorsión y adiós a la gravedad. <br />
Hoy mismo se podrá visionar junto a otros clips musicales de animación del ámbito nacional en las <a href="http://www.canxalant.org/portes_obertes/2008/index.html">Portes Obertes + Efímer Club</a> de Can Xalant.Albert Alcozhttp://www.blogger.com/profile/11833373893869172917noreply@blogger.com0