martes, 8 de mayo de 2007

Garth Jennings - R.E.M.

IMITATION OF LIFE (2001)



Será de lo más comercial que haya entrado en este blog, pero la verdad es que resulta uno de los videoclips más metódicos y consecuentes (de reminiscencias claramente estructurales) llevados a la práctica en el mundo de la publicidad musical. Uno de los últimos temas destacables del trío norteamericano es este "Imitation of Life" incluido en el desigual y desafortunado Reveal. La pieza dirigida por Garth Jennings -uno de los nombres que suena para las siguientes compilaciones editadas por el sello Director's Cut-, es un plano general de una fiesta particular al aire libre, con decenas de invitados cuyas acciones no duran más de veinte segundos. Del 00:10 al 00:20 se puede observar la imagen que prácticamente engloba todos los pequeños sucesos, enmarcados aquí en un plano general. Es difícil concretar la durada total de ese único plano (que rondaría entre los 15 y los 20 segundos) en la medida en que acciones como la del niño que se tira a la piscina o el hombre que se está quemando, que acaba en cayéndose al agua, no aparecen inicialmente. A partir del segundo veinte todas las imágenes posteriores dan cuenta, individualmente o por grupos de cada una de las peripecias sucedidas, mediante reencuadres aislados. En algunos de ellos se puede percibir el momento de retroceso, el punto en que la acción cambia de dirección. La secuencia resulta ser tan calculada que, a medida que evoluciona la canción, son una cuantas las personas que vocalizan al son de la letra cantada por Michael Stipe. La coincidencia sucedida en el letrero luminoso sirve de karaoke virtual.
La idea de mostrar repetidamente una sola escena, cambiando progresivamente el encuadre y así desvelando otras imágenes anteriormente imperceptibles, la inauguró Ken Jacobs con su celebrada "Tom Tom The Piper's Son" (1969), obra cumbre del cine estructural americano, editada en VHS por Re-Voir.

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