jueves, 24 de mayo de 2007

Designers Republic - Röyksopp

EPLE (2001)



El trabajo del colectivo Designers Republic para portadas de cds, webs y otro material gráfico, se caracteriza por utilizar una tipografía de modo original, colores planos, formas geométricas, influencias de la iconografía japonesa y conceptos que transitan entre la abstracción y el minimalismo (como en las portadas del grupo inglés Autechre). Sus vídeos van por senderos parecidos pero el que realizaron para el pegadizo tema de Röyksopp transita otros caminos. Aquí el aspecto visual queda representado por imágenes fotográficas en color que, por el modo en el que quedan representados los paisajes y los personajes, remiten tanto a postales veraniegas -principalmente de los países nórdicos- como a retratos en grupo de fotos amateur, de viajes. El sentido unitario de las imágenes queda intensificado por los desplazamientos que se producen entre ellas, a la hora de elaborar una continuidad imaginativa, sucedida en los cambios de situación. Así los encuadres quedan reducidos a cuadros colgados de la pared, ventanas o monitores de televisión, que contínuamente fluctúan entre el exterior urbanísitico y el interior doméstico. El resultado es un collage que visualmente recuerda a las piezas animadas de Lewis Klahr pero cuya idea general denota cierta tendencia estructural, por el hecho de cartografiar decenas de estampas de contextos diferentes dando como resultado un sólo cuadro paisajístico, homogeneizado en la post-producción.

4 comentarios:

Lazare dijo...

no soy muy fan del grupo, pero vaya videos que tienen...
el de "remind me" también es increíble.

saludos

Taller de teatro dijo...

No es un comentario, más bien un ofrecimiento.
Hacía tiempo que quería mandarte este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=xGbvY7hPPeQ

Supongo que conoces el grupo.

El vídeo es de Maddin.

Hacía tiempo que no veía un vídeo clip tan bueno. Con una estética tan respetuosa con los parametros Lo-fi.


Una pena que la calidad de compresión sea ínfima.

Albert Alcoz dijo...

Guy Maddin tiene historias interesantes. Es verdad que la textura de la imagen del videoclip queda equilibrada con el sonido lo-fi de Sparklehorse. Lástima que este último disco no sea tan convincente como el anterior, el que produjo David Friedman.

Sublimotrust dijo...

¿David Friedman¿¿!

¿Es no es el que hizo es película tan bizarra (en mi recuerdo al menos) titulada Made in USA con banda sonora no usada de Sonic Youth?.

Un riñón por esa peli.

Todos los vídeos de Röyksopp son geniales.