sábado, 15 de diciembre de 2007

Cam Archer - Pantaleimon

WE LOVE (2007)



Cam Archer es una de las revelaciones de la temporada. Es un joven realizador de videoclips apadrinado por Gus Van Sant que ya ha dirigido un largometraje titulado "Wild Tigers I Have Known". La soledad, el desasosiego, las revelaciones y la melancolía en entornos rurales y campestres son temas recurrentes en los vídeos de Emily Jane White, Sarabeth Tucek, Xiu Xiu y el más reciente creado para la música de Six Organs of Admittance. La diferencia entre las imágenes de estos vídeos y las que ilustran el tema de Pantaleimon está en la textura fotográfica. Parece ser que prescindiendo de la dirección de fotografía de Aaron Platt, Archer adquiere un carácter espectral (algo fantasmagórico) sobredimensionado por el uso del slow motion. El grano del celuloide (en formato super 8), las veladuras, el parpadeo de la luz del proyector producido por el telecinado y esos indescriptibles desenfoques finales, cargan de significación introspectiva el paseo solitario de la cantante Andria Degens, cuya voz se sitúa a medio camino de las de Hope Sandoval, Isobel Campbell y Emiliana Torrini.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Cam Archer es un tipo a reivindicar. Recomiendo su peli de ''Wild Tigers I have known'' injustamente olvidada en España tanto en festivales que se las dan de 'indies' como en los cines.

http://www.wildtigersfilm.com/

Y también la canción principal de su peli compuesta por Emily Jane White que se merece otra reseña por parte de Albert:
http://es.youtube.com/watch?v=Aw6Kh-lzVgM

workroomfilms dijo...

Hola Albert

Tengo muchas ganas de ver el wild tigers.
Y no por el padrinazgo de Gus, que desde su tan cacareada segunda juventud (sería más cierto "segunda vejez") me cae gordo. Seguro que Bela Tarr piensa que es un idiota.
Al final Psicho es su película más honesta.

De la página de Cam Archer me encantaron las fotos.
No tanto los vídeos.

Envidio su hiperactividad. Da la sensación de que cada fin de semana se saca un video.

Este me gusta. Los desenfoques funcionan muy bien. Hace poco vi una película de Phillipe Grandrieux, Sombre. Usan el fuera de foco de forma muy similar, muy a lo cinema verite sucio (no sé porque me imagino a Raymond Carver haciendo lo mismo si cambiara la pluma por la cámara. Será esas extrañas cacofonias en los nombres)