martes, 13 de noviembre de 2007

Claire Carré - Sufjan Stevens

JOHN WAYNE GACY JR. (2005)



Claire Carré ha hecho de asistente de direcció de algunos filmes y series de televisión, como indica la página web de IMDB. Carré escogió uno de los mejores temas del maravilloso Illinois (en el que también se encuentra la célebre canción Chicago) de Sufjan Stevens -el cantautor pop de raíces folk nacido en Detroit, Michigan-, para realizar un videoclip de textura cinematográfica, pero crítico con la visión unívoca promovida por las películas educacionales americanas de los años '50. Con este trabajo de compilación -que muy bien podría haberse editado mediante las ediciones en DVD del sello Fantoma (especialistas en recuperar el legado de los archivos fílmicos publicitarios del "american way of life" mediante la serie Educational Archives)-, la directora plantea la relación entre padres e hijos recordando las imágenes familiares de apertura que se mostraban en la serie de televisión Aquellos Maravillosos Años. Films amateurs y producciones educacionales (impagables las recomendaciones que van apareciendo en el aula de una escuela) sirven para recuperar el tiempo de ocio durante la infancia, la voluntad de documentar esos momentos por parte de los padres y la mirada nostálgica que a la larga queda de todo ello. El plano final intuye significados que, en cierta medida, traerían cola si llevaran el apellido de los Friedmans.
El inicio de la letra de Stevens ya indica la felicidad encubierta que esconden todas estas imágenes: "His father was a drinker, and his mother cried in bed".

2 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Esta canción es especial para mí, me transmite mucha emoción y casi siempre que la escucho mis ojos se humedecen al menos.

El vídeo lo acompaña muy biensin duda.

Muchas gracias!!

Albert Alcoz dijo...

gracias por pasarte
sublimotrust.

es verdad que esta canción emociona...

un saludo