sábado, 14 de abril de 2007

María Cañas - Sr. Chinarro

LOS CARTELES (2003)



La "archivera de Sevilla" realizó en 2003 un videoclip como promoción para el disco "El ventrílocuo de sí mismo" de Sr. Chinarro, uno de los álbumes más esquivos y grisáceos de Antonio Luque. Rememorando la época de "Compito" y dejando de lado su facilidad para componer temas pop de enganche inmediato, como en obras anteriores -El porqué de mis peinados (sic)- y posteriores -El fuego amigo-, Luque andaba cabizbajo emocionalmente, como cuando dió, por casualidad, con el título del disco.
Filmaciones de carácter científico hacia la conquista del espacio por parte de la antigua Unión Soviética, se combinan con fenómenos de la naturaleza, costumbres artesanales, bailes ancestrales de comunidades tercer mundistas y catástrofes de la aviación, editadas paralelamente para crear un montaje transgresor y punky de material apropiado, robado y subvertido, que alcanza su punto culminante con unas explosiones aeroespaciales que anteceden, paródicamente, la llegada del hombre a la luna. Las videocreaciones posteriores tituladas La Cosa Nuestra y El Perfeto Cerdo (documentadas en Animalario TV) continuarán la senda abierta de found footage troceado y triturado, combinado temáticamente con fines multidireccionales, hipertextuales y polisémicos de factura canalla, dando lugar a experiencias artístico-onanistas como Down with Reality, junto a Mery Cuesta, comisaria y crítica de arte, cantante punk y fusiladora de Práctica Fílmica para su libro sobre Antoni Padrós. Propuestas todas ellas más que recomendables de vídeoarte lúdico y salvaje, ante todo d-generado.
Editado por el sello Acuarela, el DVD Películas Musicales ofrece, junto a ésta, otras piezas de realizadores como Ramón Lluis Bande (para canciones de Manta Ray Nacho Vegas, Viva las Vegas y Mus), Nacho R. Piedra (Migala, Emak Bakia, Aroah y Sr. Chinarro), Benet Román y José Herrero (Manta Ray).

7 comentarios:

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

No conocía este video de la archivera más dicharachera de Las Palmas.

Pues mira otra recomendación de un video-clip d-generado. Ésta vez de Ramón Lluis Bande:Autómata. http://www.youtube.com/watch?v=tYnjZPPTQnQ

Un saludo, Albert.

Elena dijo...

Otro estupendísimo clip de Bande.
http://www.youtube.com/watch?v=__GIOxh7E40

La Archivera de Sevilla dijo...

Gracias Albert,
¡ pero qué apuro,
si este es el videoclip más humilde, ingenuo y barato de la historia de la humanidad!

Me voy a NY. por primera vez en mi vida,
¿qué me recomiendas de cine underground y experimental por allí?
¿queda algo del espíritu NO WAVE?
Salud,
M

Jorge dijo...

Ni cine ni hostias. Lo que tienes que hacer en NY es hincharte a musicales.

La Archivera de Sevilla dijo...

JAAAJAJAJA
yo lo que quiero es tomarme un orujo con el Kenneth Anger,
a ver si se tercia

Bytes George

La Archivera de Sevilla dijo...

De Benet Román, Take a look de Manta Ray en Acuarela Películas Musicales,
es un prodigio archivero trepidante nipón