viernes, 18 de enero de 2008

Hal Hartley - Yo La Tengo





Al director Hal Hartley hay que considerarlo como el genio del cine independiente (narrativo) i norteamericano de la década de los noventa. The Unbelievable Truth, Trust, Simple Men, Amateur y Henry Fool son algunos de los largometrajes más representativos de una mirada particular hecha de austeridad, equilibrio y coherencia. La capacidad para definir personajes "slaker" situados entre el nihilismo, la intelectualidad desperdiciada y el "preferiría no hacerlo" que anunciaba Herman Melville en Bartleby, el escribiente, le lleva a utilizar una suerte de diálogos irónicos y malsanos que vienen a cuestionar la educación sentimental de la sociedad yankee.
El videoclip para el single del disco Painful de los entrañables Yo La Tengo es una comedida representación de un ensayo de la banda donde apenas se interpretan unos cuantos acordes de guitarra eléctrica. Ira Kaplan rasga ruidosamente las cuerdas y da por concluido el ensayo. El modo de filmar de Hartley recuerda el naturalismo (por la iluminación y los encuadres escogidos) que Jonathan Demme utilizó para el The Perfect Kiss de New Order. Presentados como otros trabajadores más, carentes del glamour de las estrellas pop, el bonachón de James McNew, el sonriente de Ira Kaplan y la simpática de Georgia Hubley (lo digo por experiencia propia) preparan los instrumentos para recogerlos a continuación. La sincronía entre sonido e imagen se pone en duda y el videoclip da lugar a una narración de cortometraje con anécdota final (en este caso en medio), filmado con una textura fotográfica que lo hace especial.

5 comentarios:

Elena dijo...

Albert,
El otro día estuve buscando escenas simpáticas de baile... Me acordé de Simple Man de Hal Hartley... y de otras que me gustan... ¿Me ayudas a investigar en esta línea? También podría servir la escena de Les amants reguliers de Garrel cuando bailan la maravillosa This Time Tomorow de The Kinks (que por cierto también sale en la última de Anderson). Petonás i tot seguit els enllaços:
Hal Hartley- Simple Man
http://www.youtube.com/watch?v=q2Yy221HYps
Leos Carax- Mauvais Sang
http://www.youtube.com/watch?v=8_ww1rDz4ZI
Jean Luc Godard- Bande à part
http://www.youtube.com/watch?v=NDHPTvADJ9s

Andrés Duque dijo...

Yo quiero jugar que a mí cine-dokus me encanta hacer.

1) Tienes la escena de baile del soldado solitario en un bar de putas africano en Claire Denis' "Beau Travail", hipnótica y casi comparable a la escena de baile de María Schneider en "La Femme Publique" de Andrej Zulawski. También, a la Schneider la tienes bailando el famoso tango de "El Ultimo Tango en Paris" de Bertolucci, junto a Marlon Brando. De Bertolucci tienes también la escena de seducción y baile homoerótica y pedófila en "La Luna" bajo el hechizo de una jukebox que pone los Bee-Gees en un bar de chulos en Roma. (INOLVIDABLE). Y siguiendo la onda homoerótica - perdónenme, pero entiéndanme- el baile de los soldados en la última secuencia de Saló de Pasolini es poética y perturbadora o masturbadora, como queráis

(Por supuesto ninguna de estas escenas las conseguiréis en You Tube, tarea que tengo pendiente).

Los dos cortos de Marçal Forés tiene escenas de baile muy bonitas.

Andrés Duque dijo...

2) "Gotas de agua sobre piedra caliente" de François Ozon...baile homenaje a Rafaella Carrá.

"All That Jazz" de Bob Fosse (la secuencia de baile de la hija y la novia de Roy Schneider)

"Radio Days" la familia de Woody Allen bailando y cantando en trensito el Chica Boom de Carmen Miranda.

"The Wicker Man" de Robin Hardy (La escena censurada de la mujer bailando y cantando desnuda la canción: "Willow's Song" para seducir al policía que duerme en la habitación del al lado).

"Arrebato" Ceciclia Roth haciéndole el Betty Boop a Eusebio Poncela.

Elena dijo...

Ya he encontrado la escena de Garrel en YouTube!!!
http://www.youtube.com/watch?v=qabTa3M4D6I
Ay es de esas canciones tan bonitas que dan ganas de llorar ;)-

Andrés Duque dijo...

Fantástica!!!