martes, 27 de marzo de 2007

¿Por qué Unvisionary Clip?

Este nuevo blog, dedicado específicamente al videoclip, tiene la intención de hacer un repaso histórico a las piezas videográficas y filmográficas que han servido para ilustrar temas musicales a lo largo de la historia del siglo XX. Después de hacer una entrada de un videoclip de Michel Gondry sobre la música de los White Stripes, he considerado que este formato (por encima de todo publicitario) no deja de tener sus particularidades, algunas de ellas muy alejadas del cine experimental. Es por eso que desde este espacio se tratará trazar un recorrido fragmentado y aleatorio de algunos de los videoclips más representativos realizados hasta la fecha, descubriendo autores mediante grupos o músicos y viceversa. Si muchos videoclips han recogido (y lastimado) recursos visuales del campo del cine de vanguardia, del cine underground y del videoarte, Unvisionary Clip procurará realizar juicios argumentados sobre las características de cada una de las piezas, tomando como referencia las artes audiovisuales que, anteriormente, ya pusieron en práctica ese tipo de apreciaciones estéticas. Como siempre me ha interesado las manifestaciones musicales de campos como el pop, el jazz, el hip-hop, la música clásica contemporánea... y como ahora creo observar la presencia de cierto público adolescente entre los lectores de Visionary Clip, nada mejor que intentar dar una visión del videoclip desde sus vertientes más atractivas, contando siempre con la colaboración de You Tube.

8 comentarios:

Lazare dijo...

hola albert:

mola, este proyecto.

siempre es agradable verse unos clips, y comentar gustos, corrientes audiovisuales, musicales, publicísticas, recursos y lenguajes estéticos.

va a estar muy entretenido.

Juan Lesta dijo...

Hola.

Felicidades y ánimo con el blog.
Soy realizador de videoclips, y sigo tu otro blog desde hace tiempo.

Permiteme una sugerencia. Trata de poner siempre como pie de los clips año, artista y por favor director del mismo.

saludos y suerte.

Juan

Albert Alcoz dijo...

Hola Emily y Juan,

gracias por los comentarios.
ok, procuraré dar la información básica (las fichas) de los videoclips.

saludos.

Elena dijo...

Me encanta la idea!!! Yo tengo mi espacio en YouTube donde almaceno mis clips favoritos, pero tengo cierta tendencia por lo kitsch, ochentero y hortera... No sé si destacan por su valor cinematográfico o su impacto emocional...
Te paso algunos de los enlaces:
Comic Strip- Serge Gainsbourg
http://www.youtube.com/watch?v=F17NCygwxSk
Joy Division- Atmosphere
http://www.youtube.com/watch?v=0We9d5J3BLQ
Girls Just Want To Have Fun - Cindy Lauper
http://www.youtube.com/watch?v=17dQIu1lO6M
Autosuficiencia- Parálisis Permanente
http://www.youtube.com/watch?v=Nv0pD6-f6Ww
That's all by the momment!
Ánimo con el blog!
Elena

J M dijo...

bueno... esto tiene buena pinta.

Albert Alcoz dijo...

Hola Elena,

Apunto las sugerencias, la de Atmosphere de Anton Corbijn ya se me había pasado por la cabeza.
El impacto emocional siempre está bienvenido, de hecho Ashes to Ashes tiene mucho de eso (hubo una época en Sputnik que no paraban de pasarlo)

saludos.

ßingen dijo...

Ey, Albert!

Gran idea lo de este blog! Como sabes, estoy subscrito al otro, pero a veces se me escapa un poco, y como yo en realidad me siento como un adolescente ;-) seguro que disfruto con éste.

Hasta ahora,

ßingen.

Albert Alcoz dijo...

Ei Bingen, quina il·lusió veure't per aquí! Está bé que també t'interessi el tema dels videoclips, a veure si comento un dia d'aquests algun dels Kraftwerk.
Ens veiem aviat.