domingo, 23 de septiembre de 2007

Inaz Fernández - El Inquilino Comunista

ECHOCORD (1994)



Uno de los pocos conciertos que merecían interés, de los más de un centenar que contemplaba este año el BAM (Barcelona Acció Musical), era el del retorno del Inquilino Comunista. Los de Getxo no defraudaron a sus indie-seguidores ya no tan jóvenes y dieron un concierto impecable en el que desgranaron lo mejor de la trilogía "El Inquilino Comunista", "Bluff" y "Discasto". En un escenario poco adecuado como es el escenario grande del Summercase y el Primavera Sound del Parc del Fòrum, (¿por qué no tocaron en la Plaza Real o la Plaza del Rei?), los cuatro componentes demostraron que a nivel instrumental y melódico (¿qué cuentan sus letras?) son y fueron lo mejor del indie-pop nacional.
El videoclip de Inaz Fernandez es un must. Una familia compuesta por una hija lolita que va de cheerleader, un hijo que va de terrorista, un padre miope con silla de ruedas y una madre que cocina un plato de espaguetis para todos, son los protagonistas de un video donde la banda aparece interpretando el tema "Echocord" -del álbum "Bluff"- en el televisor. La textura de la imagen televisiva, rodada en formato cine, remite al look de bandas como Buddy Holly and The Crickets o a la imitación que en su día hicieron Weezeer, mediante el clip dirigido por Spike Jonze. El modo en que cada uno de los familiares responde a la música de los inquilinos (catódicos) -siguiendo el ritmo, los hipotéticos hijos, intentando apagar el monitor, el padre- dice mucho de la educación musical de las diferentes generaciones. El contínuo movimiento de la cámara, el uso del gran angular y el super 8 que documenta la actuación de la banda son algunas de las caracterísiticas de un vídeo más que resolutivo.

2 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Joder y tocaron al lado de mi casa cuando ni los conocía, pero me habúia gustado el cartel y me llevé uno.....a saber dónde andará, de la gira del Bluff!!.

Muchas gracias por ese vídeo, nunca lo había visto...lo que daría por ver un directo de la época!!!

Saludos y muy bueno el blog.

sergisonic dijo...

es cierto, el vídeo hace justicia a un peazo de canción. mira que les hemos visto veces, y lo que volví a disfrutar el fin de semana en el fórum. lástima del recinto, cierto. teniendo pl. real o pl. joan coromines...
saludos