miércoles, 24 de diciembre de 2008

Andrew Hung - Fuck Buttons

BRIGHT TOMORROW (2008)



Como dijo el videoartista coreano Nam June Paik hace más de cuarenta años, "As collage technic replaced oil-canvas, the cathode ray tube will replace the canvas". La proliferación de pantallas digitales a las que estamos sometidos en la actualidad parecen haber dejado anacrónico el soporte pictórico; relevado definitivamente por el continuo devenir de imágenes en movimiento.
El videoclip que ilustra uno de los temas más apocalípticos del último disco de Fuck Buttons, titulado "Street Horrrsing", parece representar a la perfección la sentencia del pionero del vídeo arte. Un cielo expresionista manipulado videográficamente con colores primarios es la base sobre la que se acumulan múltiples capas de registros capturados con un móvil, posteriormente configurados mediante el Adobe Affect Effects y el Adobe Premiere Pro. El resultado tiene algo de pintura en movimiento que balancea entre lo figurativo y lo abstracto al son de un beat repetitivo, unas texturas envolventes y unos gritos desesperanzados. "Bright Tomorrow" es out-rock denso y progresivo consecuentemente visualizado por Andrew Hung, uno de los dos componentes de este grupo de Bristol formado en 2004. El disco figura en el listado que la gente de Pitchfork se encarga de realizar para indicar los 50 discos más significativos del 2008.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Matt Amato - The Dodos

FOOLS (2008)



The Dodos
son un dúo de San Francisco que practican un indie-rock intuitivamente frenético y melódicamente inspirador. Durante este 2008 han publicado un disco excelente titulado "Visiter" que contiene temas como este Fools. El realizador Matt Amato ha sido quien le ha puesto imágenes en movimiento. Este director de piezas para Imperial Teen, Red House Painters, Beach House o Cluster ha acertado visualizando los dos componentes de The Dodos en planos detallistas que, arrimados a sus rostros sudorosos, demuestrran la eficacia del uso del ralentí. El montaje paralelo entre la guitarra de Meric Long y la batería de Logan Kroeber permiten identificar la percusión, el rasgar de las cuerdas y las voces sutilmente épicas de la canción. Minimalismo e hiperrealismo se dan la mano en un vídeo funcional e ilustrativo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Darren Hayman - The Wave Pictures

I LOVE YOU LIKE A MADMAN (2008)



The Wave Pictures es una de formaciones más inspiradas de este 2008. Acaban de publicar el segundo disco, titulado "Instant Coffee Baby" y ya se les está comparando con los primeros Violent Femmes o aquellos Hefner que encandilaron "a todo indie". Precisamente el videoclip de la canción más contagiosa del disco está realizado por el cantante de Hefner, Darren Hayman. Él mismo ha apadrinado los de Leicestershire y se los ha llevado de gira como teloneros (¿o era al revés?).
"I love you like a mad man" es directa, sencilla y brillante. Es romántica y es vitalista. El videoclip es tan simple que parece increíble que pueda ser tan eficaz. Los componentes de la banda, situados en unos exteriores al norte del norte, son los únicos elementos presentes. Aquí la gracia está en el juego de composiciones, en el equilibrio sucedido entre la simulación estática de la captura fotográfica y los inevitables desplazamientos registrados por la cámara videográfica. La pieza se sitúa entre la sesión de imágenes promocionales y el vídeo amateur debidamente planificado. Imaginando instantáneas el músico (y prometedor realizador) Darren Hayman se acerca a propuestas como la del vídeo Secret Strike de Alicia Framis.