viernes, 29 de agosto de 2008

Stefano Giovannini - Dean & Britta

NIGHT NURSE (2003)



La confusión inicial que produce el visionado del vídeo Night Nurse viene dada por su aparente aire amateur. Imágenes en vídeo estáticas, y de poca resolución, de Britta Phillips y Dean Wareham dejan intuir que estamos ante la realización de un aficionado. En realidad no es así. El fotógrafo Stefano Giovannini se dedica al reportaje de calle de Nueva York y a los retratos de artistas y músicos; siendo Cat Power una de sus musas. Para el vídeo de los antiguos componentes de Luna, Giovannini se acerca al espacio íntimo de los dos intérpretes, demostrando la sintonía que existe entre ellos. La voz de Britta Phillips estuvo presente en la gira de despedida de Luna. Dean & Britta desvelaron su romance a raíz del seductor disco L'Avventura. Fue en el año 2003 cuando cautivaron con temas como este Night Nurse.
Las imágenes congeladas de Dean y Britta producen un efecto de distanciamiento, que contrasta con la puesta en movimiento de unos fragmentos íntimos, cálidamente reconfortantes (tocando la guitarra en el sofá de casa, cortándose el pelo mútuamente, paseando por las calles de la ciudad, "durmiendo por siempre en La Vía Láctea"). Para enamorarse. Una fotografía de Alain Delon y Mónica Vitti recuerda el homenaje que el título del disco brinda al film de Miquelangelo Antonioni.

lunes, 25 de agosto de 2008

John Maclean - The Beta Band

INNER MEET ME (1997)



La Beta Band ha sido una de las bandas más grandes que ha dado el pop británico de los últimos años. Algunos no nos cansamos de reivindicarlos. Pero no llegaron al público que su calidad musical merecía y acabaron divagando hacia el indie comercial hasta desaparecer el año 2004. Renunciaron a una inventiva desbordante, perfectamente representada en los tres primeros Eps. Si Dry The Rain dejó a más de uno completamente boquiabierto con sus emocionantes progresiones de caleidoscópica intensidad (incluso se incluyó en la película Alta Fidelidad); Inner Meet Me lo hizo mediante repeticiones de fraseados en espiral, a la búsqueda del acid-folk psicodélico. John Maclean fue el Dj de la banda (samples, breakbetas, etc.). Él mismo realizó los collages de las ingeniosas portadas del grupo y algunos de sus videoclips más recordados. El de Inner Meet Me aprovecha los paisajes montañosos escoceses para enmascarar a los propios betabandidos y hacerles demostrar sus poderes paranormales. El resultado es un ritual animal que recuerda los cientos de videoclips con disfraces, las invocaciones de Lucifer Rising y los movimientos poseídos de Gisele Kerozene.
The Aliens (con tres antiguos componentes de la Beta Band) editaron un disco el año pasado titulado Astronomy For Dogs .

martes, 19 de agosto de 2008

Blair Young - Camera Obscura

I LOVE MY JEANS (2005)



The Forest of Black es la productora de videoclips y documentales musicales donde trabaja el realizador Blair Young. Éste ha participado con grupos ingleses de pop independiente como Teenage Fanclub, Belle and Sebastian y Camera Obscura. El combo de la vocalista Tracyanne Campbell inició su andadura con un tema llamado Eighties Fan que les colocó al lado del pop cándido post-adolescente de los pioneros Belle and Sebastian. Los de Glasgow acturaon recientemente en el Contempopránea de Alburquerque (Cáceres) y dieron unos de los conciertos más recordados del segundo día.
El vídeo I Love My Jean es un entrañable homenaje a la imagen fotográfica analógica y al cine amateur. En un fondo con proyecciones de diapositivas, diaporamas, estereoscopios o view-masters los componentes de Camera Obscura muestran sus vestimentas sixties, mientras encuadran por el visor de sus cámaras de super 8. Todo muy retro y nostálgico. El deje hippy-happy del estribillo (con sus palmadas y su vitalismo) es de los que alegran el día. Repeticiones, superposiciones y acumulaciones de los músicos –a modo de recortables– se resuelven digitalmente. Paradoja excusable por la dificultad en aplicar esos mismos recursos fotográficamente. La pieza audiovisual del tema Lloyd I'm Ready to Be Heartbroken sigue otros caminos igual de acaramelados: entre el musical, Amo a Laura, Corazonada de Coppola, Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy y el pop-art decorativo.

domingo, 17 de agosto de 2008

Cat Solen - Los Campesinos!

DEATH TO LOS CAMPESINOS! (2008)



Cat Solen es una de las realizadoras de videoclips más activas de la actualidad. Su premiado trabajo para el tema At the Bottom of Everything de Bright Eyes le ha permitido realizar piezas para grupos como Death Cab For Cutie, The Decemberists y CSS (remarcable la solución formal del vídeo Alala y ridícula la puesta en escena del genial tema Let's Make Love an listen to Death from Above).
El de Los Campesinos! empieza como un ensayo intrascendente correctamente encuadrado para convertirse progresivamente en un delirio imaginativo de consecuencias sorprendentes. Efectos digitales. Arco Iris. Unicornio. Confetis y globos. Elementos coloreados que hacen vibrar las imágenes al son de un riff festivo y juvenil como pocos. Las entusiasmadas voces femeninas y masculinas de unos veinteañeros en estado de gracia hacen el resto. Actuaron en el pasado Summercase, bailaron hasta la extenuación y se convirtieron en la propuesta internacional más fresca y contagiosa del festival. ¿La única? Posiblemente. Al lado de ellos bandas como los Sex Pistols confirmaron que la actitud, la energía y las ganas de compartirlas se pueden desvanecer como por arte de magia. Señores, el punk no era esto.

sábado, 2 de agosto de 2008

Julian House - Stereolab

THREE WOMEN (2008)



El 18 de agosto aparece el nuevo disco de Stereolab, Chemical Chords. El último trabajo de estudio de los de Londres data del 2004, Margerine Eclipse. Es por eso que las nuevas canciones de Laetitia Sadier y Tim Gane (myspace) suenan más esplendorosas que nunca. Prometen ser la banda sonora ideal para este verano, al lado de Chet y Brad.
En la caja Oscillons From The Anti-Sun (formada por de tres CD y un DVD) se recopilaban todas las piezas audiovisuales de los singles de la banda, pero eran pocos los que alcanzaban, en términos visuales, el excelente nivel de las canciones. Con el videoclip del single Three Women la concreción figurativa, la abstracción geométrica y la rítmica sinestésica se conjuntan para dar lugar a una clip brillante que no esconde influencias de la visual music, la animación abstracta y el cine de vanguardia. Films como los de Piotr Kamler, Oskar Fischinger y Harry Smith pueden venir a la mente durante el visionado. Pero aquí la digitalización, la animación líquidas y la saturación cromática quedan acentuadas. Algunas películas de estos clásicos del avant-garde fueron proyectados durante las últimas actuaciones en directo del grupo. De hecho la querencia de Stereolab por el cine experimental también incluye otras referencias en canciones y títulos de discos que citan a Stan Brakhage y Ernie Gher, entre otros.