jueves, 29 de mayo de 2008

Rafael R. Tranche - Derribos Arias

A FLÚOR (1982)



El historiador, teórico y docente cinematográfico Rafel R. Tranche (coautor con Vicente Sánchez-Biosca del volumen "NO-DO: el tiempo y la memoria" y editor del libro "De la foto al fotograma", entre otros) dirigió en 1982 un videoclip para el grupo madrileño Derribos Arias. Este realizador de ficciones como Mi patio y obras documentales como Mar Madrid concretó con su único vídeo musical una puesta en imágenes esquizofrénicamente desenfadada, que acompañaba una de los temas emblemáticos de Poch y compañía. La mejor banda de la movida madrileña compuso unos ritmos de sintetizador analógico que las tonalidades de la voz de Ignacio Gasca y el tono absurdo de la letra dieron lugar a un de sus temas más imaginativos (otros serían "Branquias bajo el agua" y "Aprenda alemán", recopilados en el cd "CD"). Ejecutivos Agresivos y La Banda Sin Futuro fueron los nombres que Poch utilizó para crear una música electro-psicodélica sin precedentes que tuvo poca continuidad. El vídeo es una ficción entrañable y un documento impagable.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Angus Cameron - Primal Scream

LOADED (1992)



"We wanna get loaded. And we wanna have a good time". Eran las palabras que pronunciaba Peter Fonda en la película Los Ángeles del Infierno. Andrew Weatherall las utilizó para arreglar el tema Loaded y dar con el primer hit de los Primal Scream. Con Screamadelica los de Manchester se dejaron asesorar por la producción del Dj y consiguieron unos de los discos canónicos de los años noventa. El grupo edita nuevo disco el 21 de julio y estarán en el Summercase para presentarlo. Buen momento pues para revisar los videoclips de la banda; además, hoy los "reds" han ganado la Copa de Europa.
Si Bobby Gillespie y compañía tienen un vídeo musical digitalmente impactante este es el de Kill All Hippies. A nivel estético es el de Loaded el que mejor utiliza la tecnología videográfica de la época. Múltiples superposiciones, solarizaciones, abstracciones y colores chillones son algunas de las soluciones formales que participan del juego narcótico-festivo y psicodélico de la música. El resultado mantiene un aire kitsch y un tono videoartístico por los movimientos de cámara gratuitos y el uso de efectos negativos de color.

sábado, 10 de mayo de 2008

Jason Pierce/Tobias Zaldua - Spiritualized

ELECTRICITY (1997)



El 26 de mayo se publica el nuevo disco de Spiritualized, titulado "Songs in A&E". Lo mejor de los de Rugby queda ya muy lejos, fue en 1997 cuando editaron el emotivo y curativo "Ladies And Gentleman We Are Floating In Space". Pero quizá fueron los discos de Spaceman 3 los que mejor resumían el delirio creativo de la pareja Sonic Boom y Jason Pierce. Actualmente el primero dibuja atmósferas electrónicas inhóspitas (bajo el nombre de Spectrum, Experimental Audio Research y el suyo propio) mientras el segundo se deja llevar por parajes artificiales de naturaleza narcótica, sustentados en coros Gospel.
El videoclip para Electricity es el más visceral del grupo. Es la documentación de una gira por Estados Unidos donde se simulatenean imágenes de la ciudad de Nueva York con otras de un desierto atravesado en descapotable. La insistente electricidad de las guitarras, la inmediatez de las imágenes, el ritmo vertiginoso de los cortes realizados por el montador Tobias Zaldua (el edificio Crysler, el salto en puenting, el todoterreno en llamas) y el constante efecto estroboscópico del escenario, esconden unas imágenes mucho más angustiosas: la de un Jason Pierce completamente colgado (en sentido literal y figurado), grabando con una videocámara imágenes de su amada Kate Radley. La ruptura emocional de los dos llevaría a Pierce a una debacle vital y a un descenso en espiral por lo que respecta al apartado musical. Aún hoy intenta recuperarse. "Baby try not to hit the sky, baby try not to make me cry". Take Care.