domingo, 27 de abril de 2008

Scott Lyon - Clinic

COME INTO OUR ROOM (2002)



Clinic acaban de publicar el quinto disco. "Do It!" se presentará en el Daydream Festival; evento musical a celebrar a mediados de junio. Ahí actuarán junto a Low y Radiohead. Del conjunto de videoclips realizados para los temas del cuarteto de Liverpool merecen la pena visionar The Second Line (tema que se hizo conocida gracias a una campaña televisiva de la marca Levi's) y Distortions. Los gráficos de animación digital del primero y las formas abstractas y vectoriales del segundo ensalzan unos temas ya de por sí redondos.
En Come Into Our Room la imagen tiene un referente realista. La fachada de un edificio de tonos verdosos revela cuatro músicos vestidos de médicos que parecen ser objeto de vigilancia. Los violentos zooms, los reencuadres, las regrabaciones y las texturas pixeladas desencadenan una mirada fría y aséptica como las de las cámaras de vídeovigilancia. La persecución urbana sucedida entre arquitectura racionalista y los elevados puntos de vista observados remiten a filmes de espionaje y suspense como La Conversación. El resultado tiene un aire inquietante. El ingenioso juego de líneas finales podría haber homenajeado obras de artistas conceptuales como Jan Dibbets o Francesc Abad, pero su motivo de ser es el de enlazar los protagonistas y dar con cada una de las letras del grupo, finalmente desveladas.

jueves, 24 de abril de 2008

Galen Pehrson - Adam Green

BABY'S GONNA DIE TONIGHT (2002)



La banda sonora de la película Juno (selección musical a cargo de Kimya Dawson) ha resucitado un tema melancólico de los corrosivos Moldy Peaches, y con ello los primeros discos del fantasma de Adam Green. Del disco Garfield editado por Rough Trade cabe mencionar Dance With Me y este Baby's Gonne Die Tonight. El vídeoclip de Galen Pehrson es mucho más bizarro de lo que en un principio podría parecer. Una animación inicial hecha mediante el uso de recortables –típicos del primer Stan Vanderbeek y de toda la corriente de cineastas del Este liderados por Jan Svankmajer y Walerian Borowczyk–, deja paso a diferentes interpretaciones entre luces de neones y bombillas de feria. Unos planos desenfocados, unos contrapicados exagerados y una textura fotográfica (aunque muy pixelada, eso sí) representan una mano monstruosa, una batería desubicada, unos ojos de pez, un miembro masculino y unas ilustraciones sesenteras. Hasta aparece un tatuaje calavérico y participativo. Pehrson ha realizado vídeos para Devendra Banhart, Vetiver, Turner Cody y algún que otro anti-folky-hippie más. También se ha dedicado a hacer algunas de las portadas de los discos de estos músicos.

martes, 22 de abril de 2008

Andre Maat & Superelectric - Kraak & Smaak

SQUEZZE ME (2008)



Los holandeses Kraak & Smaak acaban de editar un disco inocuo de electrónica lounge y downbeat caduco llamado Plastic People. La voz soulera y los samples de violines setenteros de Squezze Me parecen sacados de algunos de los temas funk de los Propellerheads. El videoclip es un minucioso y cuidadoso homenaje al Flipbook. Todos y cada uno de los planos cuentan con decenas de fotografías mostradas rápidamente que representan el escenario en el que se ubican pero tergiversando la acción que se sucede en él. Las ingeniosas soluciones gráficas a las que llegan André Maat y compañía tienen un sentido humorístico donde permanentemente se juega con la credibilidad de la percepción.

Hammer & Tongs - Vampire Weekend

A-PUNK (2008)



Con el videoclip de Imitation Of Life el realizador Garth Jennings ya indicaba su conocimiento por la historia del cine experimental; en ese caso por uno de los títulos célebres de Ken Jacobs. En la nueva pieza audiovisual del dúo artístico Hammer & Tongs (es decir el director Garth Jennings y el productor Nick Goldsmith) el referente parece ser el Neighbours de Norman McLaren. O al menos el uso epiléptico de la técnica del stop motion así lo parece sugerir. Para ilustrar el mejor tema de los Vampire Weekend Jennings decide grabar imágenes congeladas de los cuatro músicos y editarlas siguiendo el ritmo trepidante de la batería y las guitarras. El indie-pop-punk-alegre de los de Nueva York recuerda al de los primeros años de los Talking Heads, cuando el espíritu arty de David Byrne contagiaba fácilmente por el nerviosismo bailable y la frescura lírica de temas como Pulled Up.

domingo, 20 de abril de 2008

Ne-O - Blackstrobe

ME AND MADONNA (2002)



Parece ser que mañana Madonna publica nuevo disco. Hace tiempo que perdió cualquier tipo de credibilidad musical, pero como icono pop tiene para unos cuantos años más. El dúo francés de electro oscuro y death disco Blackstrobe le dedicó en 2002 uno de sus hits más inmediatos y recordados, el titulado Me and Madonna. El vídeo que ilustra el tema musical es una extraña mezcla de imágenes (grabadas o fotografiadas) presentadas de modo estático. Las posteriores animaciones digitales de tono robótico, los sutiles movimientos de cámara y los cambios de perspectiva sucedidos por las manipulaciones provocan una estética angulosa cercana a las películas de recortables de Virgil Widrich. Ne-O se ayudan de una narración repetitiva y enfermiza en un escenario tan sórdido como el del andén del metro. Cuatro personajes se intercambian los papeles en un ingenioso clip de poco más de dos minutos editado en DVD para la segunda compilación de Onedotzero.

jueves, 10 de abril de 2008

Robert Shackelton - Orbital

LUSH 3 (1993)



Robert Shackelton realizó algunos de los videoclips más representativos de la música electrónica inglesa. Orbital y Underworld fueron los grupos con los que trabajó. De los hermanos Phil y Paul Hartnoll tuvo la oportunidad de realizar un montaje de imágenes para acompañar el tema Lush 3, del brillante segundo álbum de los ingleses (llamado Orbital pero reconocido como el disco marrón, por el color de la portada, y para diferenciarlo del primero, el verde).
Alejándose del uso de infografía propio de la mayoría de videoclips de música electrónica de la época (como los de los paisajes ambientales de The Orb y Future Sound of London), Shackelton decide pasearse por el mercado de un barrio residencial inglés, una soleada mañana de domingo. "A car boot sale" que documenta el movimiento de personas vendiendo y comprando artículos de segunda mano de un modo naturalista, a menudo indiscreto, que captura la esencia de los paseantes como la fotografía de Martin Parr o los vídeos de Adam Cohen. El uso de slow motion y algún tímido time lapse sirven para variar las velocidades, pero en ningún caso para asemejarlas al ritmo de los beats cyberdélicos del tema Lush 3, una maravilla utópica de la electrónica de los años noventa que la asepsia del vídeo acentúa.