viernes, 30 de noviembre de 2007

James Sumner - Deerhunter

STRANGE LIGHTS (2007)



Estarán actuando el último día del Primavera Club, seguramente minutos antes de que Thurston Moore salga al escenario. Acaban de editar el álbum "Cryptogramas" y son una de las bandas psycho-noise (psicodelia ruidosa, enfermiza y alucinógena) más interesantes del último año. El grupo Deerhunter ha sido objeto de un vídeo por parte de James Sumner, que al parecer está detrás de un proyecto operístico de los Dirty Projectors (grupo con el que también ha trabajado la hija del cineasta de vanguardia norteamericano Ken Jacobs). El videoclip tiene muchos puntos de conexión con Ronald Nameth y su película dedicada a la Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol. Es decir que visionar la pieza y escuchar la música remite inevitablemente a los primeros espectáculos multimedia de la Velvet Underground, Gerard Malanga, Edie Sedgwick y compañía.
Las imágenes de "Strange Lights" inducen a confusiones. La calidad del vídeo no ayuda a determinar del todo el modo en que se ha realizado, pero por lo que parece se ha hecho en una sola toma, capturando el rostro del cantante y otros componentes situados al lado. Las iluminaciones estroboscópicas de colores en perpetuo movimiento permiten una multiplicidad de tonalidades efímeras que van dibujando la mirada y las facciones, al mismo tiempo que desfiguran la percepción de su conjunto, hallando momentos inquietantes (algo terroríficos) por la indefinición de lo observado, por una presencia ausente (valga el oximorón) que tiene algo de esquizofrénica.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ro Rao - Daniel Johnston

TRUE LOVE WILL FIND YOU IN THE END



La realización de videoclips por videoaficionados y cineastas amateurs es una tendencia que el fenómeno youtube ha expandido de manera considerable. Canciones que no fueron objeto de acompañamiento visual en su momento (por la falta de recursos económicos o la ausencia de respaldo discográfico), parecen ser el soporte más adecuado para unas prácticas que distan de ser productos audiovisuales, con fines comerciales, para manifestarse como declaraciones de estima y entusiasmo por ciertas músicas. El director de arte Ro Rao ha facturado un vídeo mediante fotografías en blanco y negro de interiores y exteriores, otras de personajes animadas frame a frame, y animaciones digitales con sentido atmosférico. El resultado son dos capas visuales (fotográfica y digital) que conjugan perfectamente para dar un tono melancólico a la canción más conmovedora del cantautor norteamericano Daniel Johnston.
Ir a trabajar un jueves por la mañana a la escuela y observar que una de sus alumnas lleva una camiseta con el dibujo del disco "Hi, How Are You" (1983) -la misma que Kurt Cobain procuraba mostrar en los platós de televisión, como homenaje a uno de las voces del indie americano más personales de los años 80 y 90-, es si más no curioso y sorpresivo. Incluso emociona.

martes, 20 de noviembre de 2007

Gabe Ibáñez - Le Mans

CANCIÓN DEL TODO VA MAL (1998)



Le Mans fueron uno de los grupos más representativos del pop independiente nacional de la década de los años noventa. Las maravillosas canciones de Ibón Errazkin, Teresa Iturrioz y Jone Gabarain dieron lugar a composiciones preciosistas y minimalistas, de letras sinceras de apatía de domingo por la mañana. "Entresemana", "Saudade" y "Aquí vivía yo" son álbumes delicados que amagan temas como "Mi novela autobiográfica" o este "Canción del todo va mal".
El videoclip de Ibáñez, recuerda la portada poppie-naïf de una compilación de documentales recién editada, a tener en cuenta, titulada 10d10. Los recortes de figuras geométricas de colores pálidos se desplazan por el cuadro de la imagen como lo hacían los rectángulos de Hans Richter (Rythmus 21) o las circunferencias de Oskar Fischinger. Es el nombre de este último cineasta de la animación con el que el vídeo encuentra más similitudes por las variaciones de dimensión de los círculos y los colores con los que se filma frame a frame. Hecho en truca, el vídeo también incluye espirales en rotación fáciles de conectar con el Anémic Cinéma de Marcel Duchamp y combinaciones aleatorias de formas abstractas que parecen flotar en la superficie (como las formas pictóricas de Kasimir Malevich). La sensación final es que el carácter amateur y cándido de las imágenes queda perfectamente acoplado con la ingenuidad de la letra de la canción y la aparente sencillez de las notas musicales.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Kevin Kerslake - Ride

VAPOUR TRAIL (1990)



Una de las bandas inglesas más emblemáticas del aquel movimiento musical de principios de los noventa conocido como shogazer, fueron los Ride. My bloody Valentine (a destacar el álbum "Loveless") y Slowdive (tanto "Souvlaki" como "Pygmalion") fueron los nombres más condescendientes con un estilo ruidoso y melódico, que también admitió otros más pop como The Boo Radleys, Lush o The Verve.
"Vapour trail" forma parte del disco más redondo de los de Oxford, "Nowhere" (1990), y es su canción más recordada y emotiva. El videoclip lo dirigió un realizador que ha trabajado para una larga lista de grupos de pop independiente y mainstream alternativo como los Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots y derivados. El año 1992 se editó un VHS que vino a recoger algunos de los videoclips más emblemáticos del sello discográfico Creation. "The Story of Creation" constaba tanto de piezas del "Screamadelica" de Primal Scream, como este "Vapour Trail" de Ride.
Los recursos estilísticos utilizados en el vídeo van de la imagen en slow motion a el uso de superposiciones, donde las veladuras y los garabatos parecen pertenecer a película cinematográfica gastada. Esta primera capa transparente muestra imágenes de los componentes del grupo en unos exteriores inhóspitos, donde las tonalidades de colores están completamente saturadas. Colocar el vídeo junto a los 77 millones de pinturas videográficas de Brian Eno no resultaría anecdótico, ya que el vídeo de Kerslake consigue una textura pictórica -hecha de violetas, rosas y amarillos chillones- mediante efectos electrónicos de post-producción propios de las prácticas del vídeoarte de los años ochenta.

martes, 13 de noviembre de 2007

Claire Carré - Sufjan Stevens

JOHN WAYNE GACY JR. (2005)



Claire Carré ha hecho de asistente de direcció de algunos filmes y series de televisión, como indica la página web de IMDB. Carré escogió uno de los mejores temas del maravilloso Illinois (en el que también se encuentra la célebre canción Chicago) de Sufjan Stevens -el cantautor pop de raíces folk nacido en Detroit, Michigan-, para realizar un videoclip de textura cinematográfica, pero crítico con la visión unívoca promovida por las películas educacionales americanas de los años '50. Con este trabajo de compilación -que muy bien podría haberse editado mediante las ediciones en DVD del sello Fantoma (especialistas en recuperar el legado de los archivos fílmicos publicitarios del "american way of life" mediante la serie Educational Archives)-, la directora plantea la relación entre padres e hijos recordando las imágenes familiares de apertura que se mostraban en la serie de televisión Aquellos Maravillosos Años. Films amateurs y producciones educacionales (impagables las recomendaciones que van apareciendo en el aula de una escuela) sirven para recuperar el tiempo de ocio durante la infancia, la voluntad de documentar esos momentos por parte de los padres y la mirada nostálgica que a la larga queda de todo ello. El plano final intuye significados que, en cierta medida, traerían cola si llevaran el apellido de los Friedmans.
El inicio de la letra de Stevens ya indica la felicidad encubierta que esconden todas estas imágenes: "His father was a drinker, and his mother cried in bed".

viernes, 9 de noviembre de 2007

Simon Headwood - Devendra Banhart

HEARD SOMEBODY SAY (2005)



El jueves 22 de noviembre Devendra Banhart actúa en la Sala Apolo de Barcelona. Será un buen momento para apreciar cómo suenan en directo las magníficas canciones del recién editado Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007). El tema Heard Somebody Say pertenece al álbum anterior Cripple Crow; disco en el que homenajeaba en la portada el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
El videoclip de esta canción está rodado en Coney Island, en Nueva York. Devendra Banhart y una serie de hippies que parecen ser la banda que le acompaña en los directos, se pasean por las calles y el muelle de este barrio emblemático -caracterizado por su parque de atracciones-, sin dejar de lado el entretenimiento con los karts, ni el reposo en la arena de la playa. El aire a comuna hippy que se respira queda intensificado por la filmación en interiores de una cama austera en la que se suceden una serie de apariciones místicas, que todos acaban venerando. Las imágenes realizadas en gran angular e iluminadas por el sol anaranjado, muestran los componentes realizando mínimas acciones rítmicas, en un videoclip cuyo tema musical sobresale respecto al montaje visual.