viernes, 26 de octubre de 2007

Bernat Lliteras e Ibra Muñoz - Facto Delafé y Las Flores Azules

EL INDIO (2007)



Gran concierto, el de Facto Delafé y Las Flores Azules, ayer, en la sala Luz de Gas ("¡dale gas, luz de gas!"). Presentaron su segundo disco "La Luz de la Mañana" con una energía, una vitalidad ("¡de subidón!") y una gracia envidiables ("!que te va a enterá, de lo que vale un peine!"). Dos de los temas más emocionantes del primer disco ("Mar el Poder del Mar" y "Extra") sirvieron para intercalar las excelentes canciones del último disco (con el tema de la peli de "La Juani" incluida). Y "poquito a poco" entre "no nos menospreciemos" y "el sol, la sal, en tus labios" ofrecieron un "showcase" que tuvo mucho de show-performance a lo Flaming Lips (confetis, globos gigantes de colores, burbujas y visuales) sin pretensión, pero con ambición.
"El Indio" es el primer single. Su vídeoclip es un elogio a la épica cotidiana, el carpe diem y el síndrome de peter pan, una oda a la ilusión por las pequeñas cosas, los colores, las relaciones, las bicicletas, los juegos y las sonrisas. Un plano secuencia en el que el cantante Óscar se pasea al inrevés por un párking rodeado de amigos y fans del grupo (del myspace) demuestra la "calidad y la capacidad" en la simplicidad "¡verdurita buena!". "¡Es bueno y es natural!", con efecto especial y sin gravedad.

viernes, 19 de octubre de 2007

Grant Gee - Radiohead

NO SURPRISES (1998)



Acaba de salir al mercado (cibernético) el nuevo disco de los Radiohead. Los ingleses han tenido la original idea de colgar "In Rainbows" en su web para que la gente se lo descargue al precio que considere razonable -o al precio que les salga de las narices, que viene a ser lo mismo-. Pero en los tiempos del Soulseek (Solarseek en su versión para Mac) a quién se le ocurre pagar un duro para unas cuantas canciones sin soporte físico, ni digipack, ni libreto, ni las letras de las canciones..., sólo a los de Estados Unidos, que por lo visto ahí es delito.
Grant Gree dirigió en 1998 el vídeo del tema No Surprises, extraído del disco "Ok Computer". Este realizador de videoclips (los ha hecho para Dj Spooky, Blur, Coldplay y Luke Haines) planteó la pieza como un sólo plano estático en el que el rostro de Tom Yorke se ve amenzado por las dificultades a la hora de respirar, a medida que va subiendo el nivel del agua del espacio en el que se encuentra. Esta pieza podría situarse a medio camino del vídeoarte como experiencia sensorial y experimentación corporal (Vito Aconcci, Bruce Nauman...). Pero también por la sencillez del planteamiento y las posibilidades visuales que se extráen de ella; sobretodo la iluminación y la distorsión de la cara de Yorke (y de su ojo ya de por sí lastimado) bajo el agua.

sábado, 13 de octubre de 2007

Kevin Kerslake - Mazzy Star

FADE INTO YOU (1993)

Hope Sandoval y David Roback publicaron tres discos a lo largo de los años noventa: She Hangs Brightly (1990), So Tonight That I Might See (1993) y Among My Swan (1996). Posteriormente Sandoval editaría un disco titulado Bavarian Fruit Bread junto a The Warm Inventions -que al parecer sólo es Colm O'Ciosoig de los My Bloody Valentine-.
Con "Fade Into You", el primer tema de So Tonight That I Might See, realizaron un videoclip que acompaña el desasosiego de la canción entre una actuación iluminada con tonos azulados y unos paisajes rojizos de la América profunda filmados en 16 mm. El slow motion practicado a las imágenes concuerda con el dream pop ensombrecido y desesperado de la música. El tono sincero y cristalino de la voz de Sandoval destaca entre la batería monótona y los punteos de guitarra sureños. Todo ello queda hilvanado entre encadenados de imágenes que recuerdan a los de Natural Born Killers (1994). Fade Into You se publicó en VHS junto con los videoclips "Into Dust", "Ride It On" "Ghost Highway" y "Blue Light" -sin duda uno de los mejores temas de los Mazzy Star-. Su realizador Kevin Kerslake también filmó y grabó piezas audiovisuales para Nirvana, Stone Temple Pilots, Faith No More, Green Day y un largo etcétera.

martes, 2 de octubre de 2007

Darío Peña - Hidrogenesse

DISFRAZ DE TIGRE (2007)



Genís Segarra y Carlos Ballesteros han publicado un nuevo álbum llamado Animalitos. Si en la entrega anterior habían destacado con temas como el de "No hay nada más triste que lo tuyo" y su techno pop petardo, divertido y ridículo a partes iguales, ahora lo hacen con el más marciano todavía "Disfraz de Tigre". Los de Austrohúngaro explican la historia de un ser que va mutando de una caja registradora a un disfraz de tigre. La absurdidad de la letra viene acompañada por un videoclip determinado por las grabaciones de unas personas manipuladas digitalmente, con máscaras de color rosa fluorescente y labios pintados, que van articulando los estribillos. Entre refilmaciones de la televisión, collages audaces y repeticiones de movimientos hechos en la postproducción se encuentran momentos delirantes como el: "A los doce años la cambiaron de colegio, la pusieron delante de sus nuevos compañeros, le preguntaron de donde venia y dijo:"yo he venido de mi casa, yo he venido de mi casa".
Darío Peña también ha realizado trabajos para Romeo.tv del programa Cuatrosfera; didácticos y entretenidos como Punto de Vista o maternales y apropiacionistas como Madres.