viernes, 30 de marzo de 2007

Stuart Warren Hill - Coldcut and Hexstatic

TIMBER (1997)



Este tema del disco Let Us Play!, editado por el sello londinense Ninja Tune -experto en relacionar musicalmente electrónica y hip-hop abstracto-, está planteado visualmente como un trabajo milimetrado de corte de planos editados al son de ritmos rotos. Imágenes de contextos diferentes muestran la agresión humana a la naturaleza mediante hachas y sierras mecánicas. Los break beats electrónicos del dúo inglés quedan fragmentados tal y como lo hacen, simuláneamente, los planos triturados de la iconografía. La idea del collage sonoro queda contrarrestado por un montaje visual que esconde una reivindicación ecológica, una denuncia a la tala indiscriminada de árboles, especialmente en el selva amazónica, que es de donde procede el hombre que aporta ese canto autóctono al final de la pieza. Voz que, por cierto, aparece en un programa de TV3 llamado Medi Ambient que se emite de lunes a viernes antes de los telediarios del mediodía. El final del video sí que puede traer a la memoria filmes eco-docu como los de Baraka o Powqquatsi.
El realizador Stuart Warren Hill no es otro que uno de los nombres que se esconde detrás de la música de Hexstatic, banda siempre pendiente en buscar relaciones visuales con el sonido -como en el disco Master-View, en el que regalaban una gafas 3D para disfrutar de los videos incluidos en el pack-.

jueves, 29 de marzo de 2007

Bruce Conner - Devo

MONGOLOID (1978) 16mm.



Si hay un pionero en la realización de videoclips, dentro del cine experimental, este es sin duda el norteamericano Bruce Conner. Empezó sus realizaciones fílmicas en el campo del found footage, con el reciclaje de material ajeno, utilizado con fines completamente diferentes a los originales. Cambiaba el sentido primigenio de las imágenes apropiadas, gracias a la descontextualización y a la fragmentación, dando lugar a piezas como A Movie o Valse Triste, donde la diversidad del material diseccionado (ficciones, noticiarios, publicidad, películas educativas...) quedaba tergiversado, siendo la manipulación ideológica su motivo de ser.
Tanto American Is Waiting como Mongoloid (temas de Brian Eno/David Byrne y Devo) aplican esos mismo recursos formales (del todo consecuente con el collage sonoro de los primeros) para llagar a parodiar el modo en que la sociedad americana ha estado representado en el medio cinematográfico y el televisisvo.
El techno-pop teatral y futurista de la banda Devo queda visualizado con un montaje de imágenes carente de ritmo (exceptuando la parte instrumental mucho más dinámica), que destaca por la ridiculez de unos clichés que compiten para personificar la absurdidad humana -el que arrastra el camión con la boca o el que se va de vacaciones dentro de una maleta son los ganadores-.

martes, 27 de marzo de 2007

Shynola - The Rapture

HOUSE OF JEALOUS LOVERS (2005)



El post-punk epilépticamente bailable de los novayorquinos queda genialmente ilustrado por la capacidad del colectivo Shynola en utilizar el ideario del Do It Yourself. Las fotografías, los textos y las ilustraciones recortadas de medios impresos se multiplican hasta la saciedad para crear un collage dinámico donde los músicos de la banda aparecen sorpresivamente entre animaciones de baja fidelidad filmadas cuadro a cuadro. La estética punk propia de los fanzines queda certeramente representada en la necesidad imperiosa por comunicar inquietudes (¿ anarquistas, antisistema, rebeldes -sin causa-?), con ese aire de dejadez, de suciedad y de inmediatez. La indeficinición del uso de fotocopias para rerpresentar los componentes de The Rapture, remite al Copyshop de Virgil Widrich, pero si ahí predomina el cuidado por la imagen, aquí destacan el ritmo, la ingenuidad, la crudeza y el junk art.
El video mantiene relaciones visuales con las animaciones de recortables de Stan Vanderbeek en A la mode o Science Friction, con Frank Film de Frank y Caroline Mouris así como las del programa de los Monty Python.

¿Por qué Unvisionary Clip?

Este nuevo blog, dedicado específicamente al videoclip, tiene la intención de hacer un repaso histórico a las piezas videográficas y filmográficas que han servido para ilustrar temas musicales a lo largo de la historia del siglo XX. Después de hacer una entrada de un videoclip de Michel Gondry sobre la música de los White Stripes, he considerado que este formato (por encima de todo publicitario) no deja de tener sus particularidades, algunas de ellas muy alejadas del cine experimental. Es por eso que desde este espacio se tratará trazar un recorrido fragmentado y aleatorio de algunos de los videoclips más representativos realizados hasta la fecha, descubriendo autores mediante grupos o músicos y viceversa. Si muchos videoclips han recogido (y lastimado) recursos visuales del campo del cine de vanguardia, del cine underground y del videoarte, Unvisionary Clip procurará realizar juicios argumentados sobre las características de cada una de las piezas, tomando como referencia las artes audiovisuales que, anteriormente, ya pusieron en práctica ese tipo de apreciaciones estéticas. Como siempre me ha interesado las manifestaciones musicales de campos como el pop, el jazz, el hip-hop, la música clásica contemporánea... y como ahora creo observar la presencia de cierto público adolescente entre los lectores de Visionary Clip, nada mejor que intentar dar una visión del videoclip desde sus vertientes más atractivas, contando siempre con la colaboración de You Tube.